Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

INE: Siete de 15 gubernaturas estatales que se renovarán en 2021 deberán ser ocupadas por mujeres

El Instituto Nacional Electoral aprobó este viernes dicho acuerdo para buscar conseguir la paridad de género en la administración estatal.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
inemexico.jpg
| Crédito: Twitter @INEMexico

El Instituto Nacional Electoral (INE) buscará que existan más mujeres con el cargo de gobernadoras en nuestro país. La tarde de este viernes 6 de noviembre, el Consejo General del INE aprobó una iniciativa que forzará a los partidos políticos a tener más presencia femenina en puestos de jerarquía.

Con esta nueva iniciativa, sólo podrá haber candidatas mujeres en siete de las 15 gubernaturas que estarán en disputa en el 2021. La intención de este proyecto es que pronto 16 de las 32 gubernaturas estatales estén en manos de mujeres.

La iniciativa fue aprobada por mayoría. Un borrador de esta propuesta sugería que tuvieran que ser ocho candidatas dentro de los 15 puestos disponibles, pero en el proyecto recién aprobado redujo la cifra a siete.

Durante la sesión, Adriana Favela, una de las consejeras del INE, recordó que en el 2019 ya se habían discutido modificaciones legislativas con el fin de brindarle más espacio a la mujer y en su momento todos los partidos políticos habían estado de acuerdo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
VIDEO: Seguidores de Trump se hincan y rezan frente a centros electorales de Nevada

Finalmente, la iniciativa se aprobó con nueve votos a favor y dos en contra. José Roberto Ruíz Saldaña y Uuc-kib Espadas fueron los dos consejeros que se opusieron a esta modificación.

“El Consejo General del INE aprobó, por mayoría de votos, la #ParidadEnGubernaturas ya que obliga a #PartidosPolíticos a postular a 7 candidatas en las #Elecciones2021 para las 15 gubernaturas. #30AñosINE”, escribió el organismo en Twitter.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×