Sigue EN VIVO las festividades guadalupanas de este 12 de diciembre

Lo inimaginable ocurrió desde ayer, cuando la Basílica de Guadalupe lució vacía, ante su cierre por la pandemia. Miles de creyentes siguen las festividades religiosas de este sábado en línea.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
basilica-actividades-12-diciembre (1).jpg
| Crédito: ACIPrensa

Este 12 de diciembre en el marco de las festividades de la Virgen de Guadalupe, el Nuncio Apostólico en México, Mons. Franco Coppola, dio inicio a las actividades de esta fiesta católica, las cuales han sido transmitidas a través de televisión y redes sociales.

La transmisión inició con la Misa de las Rosas en la Basílica de Guadalupe, a las 12:00 am, todo esto a causa del cierre del santuario para prevenir contagios de coronavirus Covid-19.

La Misa de las Rosas se celebra tradicionalmente dos veces al año en la Basílica de Guadalupe, y es presidida habitualmente por el Arzobispo Primado de México; la primera ocasión que se celebra es el 12 de octubre, para recordar el encuentro de dos mundos tras la llegada de los españoles a tierras americanas. La segunda ocasión es la Fiesta de la Virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre.

TE PUEDE INTERESAR:
Ciudad de México está en alerta por Covid-19: Sheinbaum

La celebración busca recordar el momento en que San Juan Diego, quien vio a la Virgen de Guadalupe, se presenta ante el primer Obispo de México, Fray Juan de Zumárraga y le abre sus mantas en las que llevaba las rosas encargadas por Santa María.

Cuando San Juan Diego desplegó su tilma, apareció milagrosamente la imagen de la Virgen de Guadalupe; era el 12 de diciembre de 1531. La tilma con la imagen original de la virgen se conserva actualmente en la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México.

La Basílica de Guadalupe es uno de los santuarios católicos más visitados del mundo. Solo en los primeros días de diciembre de cada año más de 10 millones de peregrinos visitan el templo.

TE SUGERIMOS LEER:
Chofer de camión pierde el control y se estampa contra muro en Tlalpan

La concentración de personas alcanza su punto más alto desde la noche del 11 de diciembre, cuando los devotos se congregan para cantarle a la Virgen María las “Mañanitas”.

Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), indicó que la decisión de cerrar el santuario mariano tomada junto a la Arquidiócesis Primada de México, la Basílica de Guadalupe y el Gobierno de Ciudad de México, se debió a que “la primera preocupación es la salud y la vida de la gente. Punto. No tenemos la más pequeña duda de eso”.

Sin embargo, precisó, el cierre de la Basílica no significa que este año no se celebrará la Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe. Por el contrario, alentó a que en todo el país, siguiendo las medidas sanitarias, las capillas, parroquias y santuarios participen en la celebración.

El Papa Francisco concedió este año indulgencia plenaria a quienes participen desde casa en la Misa de medianoche y en la Misa de las Rosas.

En un comunicado publicado este 7 de diciembre, el cardenal Aguiar Retes precisó las condiciones para obtener la indulgencia plenaria: Es necesario, dijo, “preparar un lugar de oración a la Santísima Virgen de Guadalupe en su propio hogar”.

Además, señaló, los fieles necesitan “participar a través de los medios de comunicación, siguiendo, como si lo hicieran de forma presencial, es decir, con devoción y con exclusiva atención- a una de las Misas ue se celebrarán en la Basílica de Guadalupe”.

Finalmente, indicó, se debe cumplir “con las condiciones habituales para lucrar las indulgencias:

1. Orar por las intenciones del Santo Padre.

2. Estar en gracia de Dios habiéndose confesado.

3. Asistir a Misa completa.

4. Comulgar. Las últimas tres condiciones se pueden realizar en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan”.

ACTIVIDADES 12 DE DICIEMBRE

Estas son las actividades que a los largo del día se llevarán a cabo este sábado, aunque cabe aclarar que todas son pregrabadas.

A las 12: horas la Solemne Concelebración y Bendición de las Rosas, por el nuncio apostólico, Franco Coppola.

Aquí la puedes ver EN VIVO:

A las 17:00 horas el Rosario Solemne por Pedro Tapia Rosetr.

A las 19:00 horas, Rosario de Amor Guadalupano por Eduardo Chávez Chávez

Sigue nuestras transmisiones de las Celebraciones Eucarísticas en los Festejos Guadalupanos 2020.

Publicado por Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe en Jueves, 10 de diciembre de 2020

TE SUGERIMOS LEER:
Vuelca tráiler en la México-Cuernavaca; circulación rumbo a CDMX se ve afectada

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×