¿Por qué algunos sismos activan la alerta en la CDMX y otros no?

El Sistema de Alerta Sísmica explicó que la distancia entre el epicentro del movimiento y la Ciudad de México determina el tiempo en el que los ciudadanos puedes ser alertados para activar los protocolos.

Notas
Estados
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
sensores-alerta-sismica-cdmx (1).jpg
| Crédito: Twitter/@SGIRPC_CDMX

El Sistema de Alerta Sísmica (Sasmex), consiste en una red de sensores que al detectar un sismo se activa para alertar a las ciudades que tienen esta cobertura con un tiempo variable de anticipación y depende de la ubicación del epicentro, es decir, el lugar donde inicia el sismo.

De acuerdo con información difundida por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, el Sasmex detecta dos tipos de onda; la primaria y la secundaria.

La primera onda se propaga rápidamente y a veces es imperceptible, Sasmex la analiza y evalúa si representa un peligro para algunas ciudades, entre ellas la Ciudad de México.

TE PUEDE INTERESAR:
Norbert se ubica a 280 kilómetros de Cabo San Lucas, alerta la Conagua

La dependencia precisó que de confirmarse el riesgo, se emite un aviso inmediato por medio de un equipo de telecomunicaciones y se activa la alerta.

La onda secundaria es más lenta que la primaria, produce movimientos más intensos y comunmente es percibida por todas las personas.

Precisó que la distancia entre el epicentro del movimiento y la Ciudad de México determina el tiempo en el que los ciudadanos puedes ser alertados para activar los protocolos; mientras más lejos se encuentre el epicentro más tiempo tendrán los habitantes de la capital para ponerse a salvo.

Sin embargo, en sismos cercanos a la ciudad se activará casi al mismo tiempo en que se percibe el sismo.

TE SUGERIMOS LEER:
Proponen ley para que niños elijan su identidad de género en Oaxaca

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×