Sudán finaliza guerra de 17 años con acuerdo de paz

El gobierno de Sudán, que comparte el poder, y los comandantes rebeldes acordaron un histórico acuerdo de paz, un paso crucial para poner fin a 17 años de conflicto.

Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Sudán firma acuerdo de paz
| Crédito: Unsplash/@sunyu

Los líderes del Frente Revolucionario de Sudán (SRF), una organización que agrupa al conjunto de rebeldes de la región occidental de Darfur y los estados sureños de Kordofán del Sur y Nilo Azul, levantaron los puños para celebrar después de firmar un acuerdo de paz.

Te puede interesar:
‘No le tengas miedo al Covid’: Donald Trump anuncia que dejará el hospital esta noche

El acuerdo, alcanzado en la capital de Sudán del Sur, Juba, ofrece a los grupos rebeldes representación política y delegación de poderes, integración en las fuerzas de seguridad, derechos económicos y territoriales y la posibilidad de retorno de las personas desplazadas.

Los grupos que firmaron dicho tratado incluyen el Movimiento Justicia e Igualdad (JEM) y el Ejército de Liberación de Sudán (SLA) de Minni Minawi, ambos de la región occidental de Darfur, y el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-Norte (SPLM-N) dirigido por Malik Agar, presente en Kordofán del Sur y Nilo Azul.

Los combates sólo en Darfur dejaron alrededor de 300 mil personas muertas después de que los rebeldes tomaron las armas en 2003, según la ONU, con exlíderes gubernamentales acusados de genocidio y crímenes de agravio a la humanidad.

El conflicto en Kordofán del Sur y el Nilo Azul estalló en 2011, a raíz de la independencia de Sudán del Sur, reanudando dos décadas de guerra.

Gibril Ibrahim, comandante del JEM, felicitó a todos en Sudán por alcanzar una paz histórica integral, logrando abordar las raíces del problema para poner fin a la guerra. Aprovechó para rendirle homenaje a todos los muertos y afectados en estos 17 años de conflicto.

También te puede interesar:
¡Nuevo contagio en la Casa Blanca! La portavoz McEnany da positivo a Covid-19

El comandante paramilitar sudanés Mohamed Hamdan Daglo, más conocido por su apodo de “Hemedti” y que comandó a los combatientes en la guerra, firmó el acuerdo en nombre de Jartum. Daglo y los líderes de los movimientos rebeldes se agruparon, se dieron la mano y festejaron juntos brevemente.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×