¿Qué dijo López Obrador en la conferencia mañanera de hoy 25 de noviembre?

El presidente López Obrador abrió su conferencia diaria con el tema de la violencia contra las mujeres, desaparición y asesinatos de periodistas y mujeres desaparecidas.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
conferencia de prensa AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador inició su conferencia de prensa diaria desde el Palacio Nacional con la presentación del informe relacionado con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Otros de los temas que anunció el de las personas desaparecidas y asesinatos de periodistas, a cargo de Alejandro Encinas.

Tras la presentación del mandatario federal, la primera en tomar la palabra fue la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien tras reiterar su postura feminista, habló de los programas prioritarios del actual gobierno para la atención de las causas de las violencias contra las mujeres.

LA 4T ES FEMINISTA

Al iniciar su exposición, la secretaría de Gobernación reiteró que la Cuarta Transformación “es feminista” y dijo que se suma a la conmemoración de esta fecha emblemática para los movimentos de las mujeres en todo el mundo.

Reconoció que en México hay una deuda histórica con las mujeres y pidió un alto a la violencia de género.

Al dar a conocer las acciones el Gobierno de México en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Sánchez Cordero informó que cada año tres mil 800 mujeres, niñas y adolescentes son asesinadas en México.

Así, el gobierno se suma a los 16 días de activismo establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra las violencias hacia las mujeres con diversas actividades hasta el 10 de diciembre Día Internacional de los Derechos Humanos.

Lanzó un “ya basta” contra los feminicidios, desapariciones y violencias contra las mujeres y tras declarar que “el machismo mata, destruye la vida y limita el desarrollo del país”.

Sánchez Cordero dijo que en el actual gobierno “nos sabemos obligados a evitar la reproducción de un sistema machista y patriarcal y creamos alternativas para la paz”.

Dijo que la pandemia “nos ha demostrado que la violencia contra las mujeres y las niñas es un tema de alta prioridad”.

DESAPARICIONES EN MÉXICO

En su opotunidad, el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas informó que desde 2006 a la fecha se han registrado 77 mil 945 personas desaparecidas.

También dijo que desde el mes de marzo de 2020 hay una caída del 21.6 por ciento en las denuncias de desaparición de personas en el país y que los dos estados con mayor número de estos casos son Jalisco y Guanajuato.

personas-desaparecidas.jpg
| YouTube: Andrés Manuel López Obrador

Presentó el Registro Nacional de Fosas Clandestinas y Cuerpos Exhumados y destacó que en Guanajuato existe una “situación preocupante” dado el deterioro social que se dio en los últimos años.

DESAPARICIÓN DE MUJERES

En su oportunidad, la comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, presentó los datos con perspectiva de género sobre la desaparición de mujeres en ek país y admitió que resulta preocupante la revictimización cuando una mujer, una niña, es encontrada con vida.

Aseguró que la hipótesis principal sobre la desaparición de mujeres es la trata de personas.

Tras informar que el Mecanismo extraordinario de identificación forense, así como el registro nacional de personas desaparecidas, se actualiza en tiempo real, dio a conocer que en breve se presentará un borrador de protocolo de búsqueda de niños, niñas y adolescentes.

Además de una serie de propuestas al Poder Legislativo para dar mayores atribuciones al sistema de búsqueda a nivel nacional.

mujeres-desaparecidas.jpg
| YouTube: Andrés Manuel López Obrador

MÁS PERIODISTAS ASESINADOS EN ESTE GOBIERNO

En su turno, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez reconoció un aumento en el número de periodistas asesinados, en lo que va de este gobierno.

Al señalar que Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas y Chihuahua, encabezan los estados con más asesinatos de periodistas, el funcionario dijo que en lo que va de la administración de López Obrador se han registrados 38 homicidios, 2 en 2018; 17 en 2019 y 19 en este año.

periodistas-asesinados.jpg
| YouTube: Andrés Manuel López Obrador

FEMINICIDIOS Y HOMICIDIOS DOLOSOS TIENEN LAS MISMAS CAUSAS:AMLO

En la ronda de preguntas y respuestas, el presidente aseguró que este gobierno ya no es el principal violador de Derechos Humanos y declaró que las causas de los feminicidios y los homicidios dolosos tienen las mismas causas.

Indicó que la descomposición social de los últimos 36 años motivada por la política neoliberal, generó la violencia en el país, sobre todo contra las mujeres.

Ha habido mucha pérdida de valores, la desintegración de las familias... Sí necesitamos luchar por una sociedad mejor, por hacer valer la justicia, porque no predomine lo material, por poner por delante el amor al prójimo, por hacer entender a todos de que solo siendo buenos podemos ser felices y una cosa muy importante y que hace distinto a este gobiernoo a los anteriores... este gobierno no es el principal violador de los derechos humanos, el estado ya no es el porincipal violador de los derchos humanamos

Reiteró que su gobierno ya no tolera la corrupción, la violación de los derechos humanos, no hay impunidad, eso hace la diferencia por eso estamos seguros de que las cosas van a ir mejorando, nada más que es un proceso porque fueron 36 años de predominio de una política antipopular, inhumana que produjo toda esta violencia en particupar hacia las mujeres”.

Información en proceso...

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×