Tormenta “Iota” deja al menos 24 muertos en Centroamérica

Tras pasar por El Salvador la tormenta “Iota”, autoridades de Honduras y Nicaragua informaron sobre la muerte de 24 personas, que en su mayoría fallecieron por deslaves de tierra.

Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Iota_Nicaragua
| Crédito: Reuters

La tormenta tropical Iota se disipaba este miércoles en las montañas de El Salvador, sin embargo, dejó a su paso deslaves, inundaciones, miles de damnificados y al menos 24 muertos en Centroamérica, región que aún sufría los efectos de otro reciente ciclón.

Iota, el huracán más fuerte en golpear Nicaragua desde que existen registros, azotó la costa caribeña de ese país el lunes, con vientos de 250 kilómetros por hora (km/h), apenas dos semanas después de que el ciclón Eta sacudiera la región causando más de 100 muertes y decenas de desaparecidos.

TE PODRÍA INTERESAR:
“Iota” y frente frío 13 ocasionarán lluvias persistentes en Tabasco

Ahora, Honduras y Nicaragua luchan por hacer frente a las devastadoras inundaciones que ha dejado Iota en su avance por la empobrecida zona.

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, informó que fueron recuperados los cuerpos de ocho víctimas de un deslave en el norteño municipio La Dalia. En el departamento Carazo, al sur del país, una madre y sus cuatro hijos perdieron la vida tras ser arrastrados por la creciente de un río.

Otros tres decesos han sido reportados en distintos puntos del territorio debido al temporal, dijo Murillo.

En Honduras, cinco miembros de una familia, entre ellos dos adultos y tres niños, murieron sepultados por un alud de lodo y piedras que arrasó con su vivienda en la remota aldea Los Trapiches, cerca de la frontera con El Salvador y Guatemala, informaron autoridades locales.

TE PODRÍA INTERESAR:
Argentina dona cápsulas potabilizadoras para zonas afectadas por inundaciones en Tabasco

A pesar del desvanecimiento de Iota, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por su sigla en inglés) informó que continuaba “el peligro de fuerte lluvia” que podría desencadenar inundaciones y deslizamientos de tierra en Centroamérica y el sur de México hasta el jueves.

Las autoridades de El Salvador han reportado hasta ahora una muerte relacionada con la tormenta y cientos de refugiados. En Panamá, el gobierno reportó dos personas fallecidas.

Los remanentes de Iota se localizaban a 35 kilómetros de San Salvador y avanzaban hacia el oeste rumbo al océano Pacífico a una velocidad de 19 km/h, precisó el NHC.

TE PODRÍA INTERESAR:
Pfizer eleva la afectividad de su vacuna contra Covid-19 a 95%

A principios de noviembre, la tormenta Eta tocó tierra en Nicaragua. En los días siguientes, el ciclón avanzó por la región descargando potentes lluvias, con al menos 2.5 millones de afectados e infraestructura destrozada desde Panamá hasta el sur de México.

La actual temporada de huracanes del Atlántico ha batido récords en el número de tormentas nombradas, que ya suman 30 tras la aparición de Iota. Algunos científicos señalan como responsable al incremento de las temperaturas oceánicas debido al cambio climático provocado por el ser humano.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×