Trabaja Protección Civil para atender a afectados por “Cristóbal” y depresión tropical número 3

Se emitió declaratoria de desastre en 75 municipios y dos decalaratorias de emergencia para un total de 64 municipios.

Escrito por: Federico Anaya

Cd. de México.- A principios del mes de junio, para trabajar en coordinación con el Gobierno Estatal y municipales de Yucatán, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) desplegó en el estado de Yucatán una Misión ECO para atender las afectaciones por el ciclón tropical Cristóbal y la Depresión Tropical “Tres”.

Las Misiones de Enlace y Coordinación (ECO) de la CNPC fungen como entes técnicos del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y se encargan de vincular y dar guía a los diferentes esfuerzos a nivel nacional, para responder eficientemente ante las afectaciones y daños que ocasionan los diversos fenómenos perturbadores en la población civil.

Realizaron reuniones para evaluar daños y analizar necesidades en distintos municipios, hicieron recorridos en el territorio en las zonas de mayor afectación para ayudar a la población y llevarlas a una zona segura, se apoyó en distintos refugios temporales (se instalaron más de 50 en Yucatán), y se emitieron capacitaciones en la Evaluación de Daños y Determinación de Necesidades (EDAN).

La Secretaría de la Defensa Nacional, Marina y Guardia Nacional activaron sus planes de apoyo a la población a lo largo de los distintos municipios afectados en el estado. De la misma manera la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y las unidades de Protección Civil estatal y municipales atendieron las necesidades de la población afectada, trabajando como un solo equipo y de manera coordinada, siendo todos miembros del Sinaproc.

También se llevaron a cabo reuniones con aliados del sector privado como lo son Axa Seguros y Cemex México para valorar la entrega de apoyos por las afectaciones por Cristóbal. Fundación Axa donó al estado 300 hamacas mismas que serán distribuidas por Protección Civil Estatal, y Cemex se encuentra en espera del informe de daños para valorar su apoyo en la etapa de reconstrucción.

Se emitió una declaratoria de desastre a 75 municipios. También se emitieron dos declaratorias de emergencia para un total de 64 municipios, a través de las cuales se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN), las cuales siguen abiertas y se continuará con el envío de insumos en los próximos días.

De acuerdo al funcionamiento establecido para la activación del Fonden, el estado de Yucatán solicitó las declaratorias, la CNPC solicitó a la instancia técnica facultada y única responsable, en este caso Conagua, la corroboración de la ocurrencia del Fenómeno Natural Perturbador; una vez corroborado se emitieron las declaratorias correspondientes.

Posteriormente el gobierno estatal solicitó insumos para las necesidades urgentes y la CNPC la analizó y envió la solicitud de adquisición de los insumos autorizados para su obtención, mismos que han sido entregados al Gobierno del Estado para su distribución. A la fecha se encuentran abiertas las dos declaratorias por lo que se sigue atendiendo a la población que se encuentra afectada por esta emergencia.

Los insumos entregados a la fecha fueron: despensas, láminas, cobertores, colchonetas, impermeables, botas, costales, carretillas, palas, zapapicos, machetes, kits de limpieza, kits de aseo, toallas femeninas, pañales para infantes y adultos, agua, mascarillas y medicamentos.

Para la declaratoria de desastre se instaló el Comité de Evaluación de Daños (CED), mismo que evaluó y cuantificó daños en infraestructura pública bajo los términos de las Reglas y los Lineamientos de Operación. Adicionalmente, el FONDEN cubre el Sector Vivienda para familias en pobreza patrimonial.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Federico Anaya

Otras Noticias

×