Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

INAH descubre zonas arqueológicas en el Tramo I del Tren Maya

El Instituto Nacional de Antropología e Historia encontró entre Campeche y Yucatán, Tramo I del Tren Maya, cerca de 3 mil vestigios arqueológicos.

Notas
Estados
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Monumentos arqueológicos Tren Maya
Crédito: Instagram/@inahmx

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha localizado alrededor de 3 mil vestigios arqueológicos mientras se realizaban los recorridos de la ruta del proyecto del Tren Maya; entre lo que se descubrió se encuentran monumentos y piezas asociadas a otras estructuras.

Te puede interesar:
Estos panteones se mantendrán cerrados durante el Día de Muertos en CDMX

Durante los trabajos de construcción de la vía por el cual estará pasando el ferrocarril, fueron descubiertos estos rastros prehistóricos; la zona abarca una parte del estado de Tabasco atraviesa Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El director del Centro INAH en Yucatán, Eduardo López Calzada, dio a conocer que los trabajos se están realizando con el aval y supervisión del Consejo Nacional de Arqueología, bajo el mando del arqueólogo Manuel Pérez Rivas, quien es el responsable general del proyecto y coordinador de los trabajos.

Comentó que se tratan de cuatro tramos: el primero que abarca Chiapas y una parte de Tabasco, en esa zona se han descubierto 519 piezas, después le sigue Campeche, en donde han localizado mil 554.

Yucatán y una parte de Campeche son el tercer tramo con 633 piezas, y el último que solamente es Quintana Roo, se han descubierto 162 piezas.

López Calzada agregó que, se calcula que por día de avance se encuentren unas 50 piezas en todos los tramos. Aún no se conoce su antigüedad porque todavía no se realiza el análisis de cada pieza, por lo que aún se desconoce si algunos de los restos serán atractivos como las zonas arqueológicas establecidas actualmente.

Las técnicas que se han utilizado para verificar con mayor rápidez los terrenos, es con la tecnología Lidar, en el que, a través de vuelos sobre las zonas se pueden verificar con rapidez los terrenos.

También te puede interesar:
Rescatan a tucán de una unidad habitacional de la alcaldía Gustavo A. Madero

Por otro lado, aprovechó para negar los hallazgos que hace unos días se viralizaron en redes sociales, los cuales se trataban supuestos restos alienígenas y mayas encontrados en los trabajos de excavación.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×