Trump veta presupuesto de Defensa aprobado por el Congreso; lo tilda de “regalo” para Rusia y China

La decisión del mandatario republicano podría obligar a los Estados Unidos a hacer una todavía más tensa transición gubernamental en medio de la pandemia del Covid-19.

Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
donaldtrumpporoyectodefensa.jpg
| Creédito: Reuters

REUTERS- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vetó el miércoles un proyecto de ley de 740.000 millones de dólares que establecía la política del Departamento de Defensa, a pesar del fuerte apoyo que tuvo en el Congreso, lo que plantea la posibilidad de que la medida no se convierta en ley por primera vez en 60 años.

Trump dijo que vetó la Ley de Autorización de la Defensa Nacional porque “no incluye medidas críticas para seguridad nacional, incluye disposiciones que no respetan a nuestros veteranos y la historia de nuestras fuerzas armadas, y contradice los esfuerzos de mi gobierno para poner a Estados Unidos en primer lugar en nuestras acciones de seguridad nacional y política exterior”.

“Es un ‘regalo’ para China y Rusia”, dijo en un mensaje a la Cámara de Representantes.

Si bien sus ocho vetos anteriores se mantuvieron gracias al apoyo de sus compañeros republicanos en el Congreso, asesores dijeron que este parecía probable que fuera anulado, cuando faltan sólo semanas para que deje el cargo el 20 de enero.

Más tarde el miércoles, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, dijo que la Cámara votará el 28 de este mes sobre si anular el veto del presidente

Molesto con sus correliginarios republicanos en el Congreso, Trump trató de remodelar dos leyes complejas que fueron aprobadas por amplios márgenes bipartidistas después de meses de negociaciones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Taiwán registra primer contagio interno de Covid-19 en ocho meses

Trump cumplió con la amenaza de vetar el proyecto de ley de defensa y exigió cambios drásticos en un paquete de 2,3 billones de dólares que financia al gobierno federal y proporciona casi 900, 000 millones de dólares en ayuda por el coronavirus.

Si Trump bloquea el paquete de gastos, gran parte del gobierno de Estados Unidos comenzará a cerrar la próxima semana por falta de fondos, en un momento en que el Gobierno distribuye dos vacunas contra el coronavirus y trabaja para responder a un ataque masivo de piratería.

A menos de un mes de que deje el cargo, Trump está enojado porque algunos republicanos reconocieron su derrota ante el demócrata Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre. Biden prestará juramento como presidente el 20 de enero.

Trump dijo que vetó el proyecto de ley de política de defensa, que se ha aprobado todos los años desde 1961, porque se opone a las protecciones de responsabilidad para las empresas de redes sociales no relacionadas con la seguridad nacional y porque no quería cambiar el nombre de las bases militares que actualmente reconocen a generales que lucharon por mantener la esclavitud durante la Guerra Civil.

Demócratas y republicanos se opusieron al veto de Trump a la llamada Ley de Autorización de Defensa Nacional: “Espero anular el intento infructuoso y ridículo del presidente de socavar nuestra seguridad nacional”, dijo el senador demócrata Mark Warner en un comunicado.

El senador republicano Jim Inhofe también criticó el veto presidencial: “La NDAA se ha convertido en ley todos los años durante 59 años consecutivos porque es absolutamente vital para nuestra seguridad nacional y nuestras tropas”, dijo Inhofe. “Este año no debe ser una excepción”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×