¿Cuándo fue la última vez que ocurrió una toma en el Capitolio de Estados Unidos?

Esta tarde manifestantes irrumpieron la sesión del Capitolio, pero no es la primera vez que se registran disturbios en ese lugar.

Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Capitolio.jpg
| Crédito: Twitter @WhiteHouseHstry/Reuters

Este 6 de enero, se registraron disturbios en el Capitolio por seguidores de Donald Trump que irrumpieron la sesión donde se ratificaría la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales.

Las protestas dejaron al menos una mujer muerta en el Capitolio. Pero, ¿cuándo fue la última vez que ocurrieron disturbios en ese recinto?

TE PODRÍA INTERESAR:
Joe Biden: “Estoy muy triste de que nuestra democracia haya llegado a un momento tan oscuro”

La última toma se registró en 1814 durante la Guerra anglo-americana, que ocurrió entre 1812 y 1815. De acuerdo con la Asociación Histórica de la Casa Blanca (White House Historical Association), en esta guerra la entonces joven capital Washington DC fue el epicentro de esta batalla contra Gran Bretaña durante el verano de 1814.

En esta disputa hubo quema de varios edificios públicos, entre ellos la Casa Blanca y el Capitolio; “fue una derrota humillante que golpeó el corazón simbólico del país”, indicó la WHHA.

“El 24 y el 25 de agosto de 1814 fueron días negros para el ejército de los Estados Unidos cuando las fuerzas británicas derrotaron fácilmente a los milicianos estadounidenses en Bladensburg, Maryland, capturaron Washington y prendieron fuego al Capitolio de los Estados Unidos, la Casa del Presidente y otros edificios públicos prominentes”, indica la asociación.

TE PODRÍA INTERESAR:
Muere mujer que recibió disparo en pecho en disturbios en el Capitolio

Durante el año que fue tomado e incendiado el Capitolio, el recinto aún estaba en construcción, ya que sólo estaban completadas las alas del Senado, la Cámara de Representantes y todavía estaba por edificarse la rotonda central.

Pero el 24 de agosto, las fuerzas británicas llegaron y atravesaron las puertas para incendiar la cámara, que estaba repleta de muebles y cortinas de seda; las llamas lo devoraron todo.

En la noche, la azotea de vidrio de la cámara se derrumbó y se consumieron los pisos de pino, además que la Biblioteca del Congreso también fue consumida por las llamas; se estima que 3 mil libros fueron destruidos.

TE PODRÍA INTERESAR:
Así reaccionó el mundo ante las protestas de simpatizantes de Donald Trump en el Capitolio

“Aunque dejó una ruina carbonizada, varias áreas del edificio sobrevivieron para evitar que la devastación del Capitolio fuera completa”, indica la asociación.

Después de más de dos siglos se volvieron a registrar disturbios en el Capitolio, luego de que el presidente Donald Trump llamó a sus simpatizantes a defender la victoria, pues acusó que habría fraude en las elecciones donde salió triunfante Joe Biden.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×