Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

La UNAM ha recibido mil 350 quejas por violencia de género en 4 años

Ante la situación de violencia contra la mujer, la UNAM ha puesto en marcha una serie de actividades en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
UNAM-25N.jpg
| Crédito: YouTube/Global UNAM

En los últimos cuatro años, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha recibido mil 350 quejas por violencia de género, tan solo en el último año se recibieron casi el doble que en 2016, cuando se implementó el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género.

Tras la creación de la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU) en febrero de este año, la UNAM informó que busca consolidar una estrategia para hacer transversales las políticas de prevención de violencia de género, de tal forma que la totalidad de facultades, escuelas, entidades, participen en las estrategias de combate a la violencia, sin distingo del campo de conocimiento al cual pertenezca la dependencia.

La CIGU aseguró que su objetivo es transformar a la Universidad en un lugar igualitario, consciente de las desigualdades, respetuosa de las diversidades y de los derechos humanos, que sea libre de violencia y que logre ser una referencia en México y a nivel mundial en materia de igualdad de género.

Adicionalmente, el Consejo Universitario aprobó cambios en la legislación universitaria, mediante los cuales se califica la violencia de género como “causa especialmente grave de responsabilidad”.

Otorgó también facultades a la Defensoría de los Derechos Universitarios Igualdad y Atención de la Violencia de Género sobre el tema y estableció la paridad en la integración del Tribunal Universitario.

Acciones en pro de la igualdad

La Organización de las Naciones Unidas eligió el 25 de noviembre para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, luego de que en esta fecha, del año 1960, fueron asesinadas por el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), también conocidas como “las Mariposas”.

Desde entonces, la lucha de las tres hermanas se convirtió en un símbolo para el también llamado Día Naranja.

Es por esta razón que la UNAM escogió como emblema conmemorativo una versión del puma universitario acompañado de una mariposa naranja: símbolo de la transformación hacia la erradicación de la violencia.

TE PUEDE INTERESAR:
Conmemoramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en Contra de las Mujeres y las Niñas.

La programación, que se desarrolla este día a través de las redes sociales de las facultades, escuelas y entidades, enfatiza, en primer lugar, en la identificación de los tipos de violencia de género y los diferentes ámbitos de la vida en los que se presenta, tales como: la violencia en el noviazgo, en los ecosistemas digitales y en las aulas universitarias.

En este tenor, destacan las mesas de diálogo con representantes de colectivas universitarias como Mujeres Organizadas de la Facultad de Ingeniería (MOFIN), Colectiva Toffana de la Facultad de Química, Colectiva Rosas Rebeldes de la Prepa 3, Asamblea de Morras de la ENES Morelia, Estudiantes Organizadas de la FAD, entre otras.

Por otro lado, las jornadas buscan propiciar la reflexión sobre las formas de ejercer la masculinidad, así como la construcción de nuevas formas de ser hombre, que partan de reconocer las estructuras patriarcales que no sólo afectan a las mujeres.

En este marco, el 4 de diciembre, hombres universitarios de diferentes facultades y escuelas realizarán un pronunciamiento contra la violencia hacia las mujeres. Se trata de un ejercicio reflexivo que promueve la participación de los varones en la prevención y erradicación de actitudes y comportamientos violentos.

Las actividades en el marco del #25n pueden ser consultadas en https://coordinaciongenero.unam.mx/

TE SUGERIMOS LEER:
MINUTO A MINUTO: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×