UNAM pone en marcha programa de reducción de gastos para 2021

Entre las medidas anunciadas por la UNAM están la creación de plazas laborales para la atención de nuevos proyectos académicos o para proyectos prioritarios; se reducirán los gastos de viáticos para el personal.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
unam-austeridad-programa.jpg
| Crédito: Twitter @UNAM_MX

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, y el presidente del Patronato Universitario, Othón Canales, dieron a conocer el Programa de Racionalidad Presupuestal 2021, cuyo propósito es hacer eficiente, eficaz y transparente el ejercicio y control del gasto, rendir cuentas y generar ahorros durante el presente ejercicio.

El programa es obligatorio para todas las entidades académicas y dependencias de la Universidad, las cuales deberán establecer medidas para limitar a los mínimos indispensables el gasto para actividades administrativas y de apoyo, sin afectar su operación ni el cumplimiento de metas y objetivos programados.

Te puede interesar: Vacuna AstraZeneca es más efectiva si se aplaza segunda dosis

Entre las disposiciones anunciadas están: sólo se crearán plazas laborales para la atención de nuevos proyectos académicos o para proyectos prioritarios; se reducirán los gastos de viáticos para el personal y pasajes aéreos, incrementando la realización de actividades docentes, de investigación y de extensión y difusión cultural, a través de internet y medios digitales.

La utilización del fotocopiado deberá restringirse a asuntos de carácter institucional, sustituyéndose por correos electrónicos o dispositivos digitales para su almacenamiento, únicamente se autorizarán rehabilitaciones o remodelaciones en aulas, laboratorios y talleres donde se efectúen actividades académicas o de investigación.

No se contará con presupuesto para la adquisición de mobiliario y equipo, con excepción de las dependencias de nueva creación; tampoco se realizarán adquisiciones de vehículos, salvo los que sustituyan a vehículos siniestrados, robados, o aquellos que se demuestre su obsolescencia.

No se autorizarán nuevas líneas de telefonía celular, con excepción de las destinadas a entidades de nueva creación o proyectos prioritarios.

Las entidades y dependencias deberán implementar un programa en materia de ahorro y protección al medio ambiente, el suministro de energía eléctrica y de agua, que considere sustituir luminarias actuales por lámparas ahorradoras, instalar sensores de presencia para la activación de iluminación, realizar adecuaciones para eficientar el uso de agua y evitar fugas.

De igual forma, deberá llevarse a cabo la revisión y análisis del catálogo de bienes, a efecto de adquirir y suministrar a las áreas los indispensables para su operación.

Asimismo, se deberá conservar y dar mantenimiento al mobiliario, equipo, bienes informáticos, maquinaria e inmuebles de los cuales dispone la institución, entre otras disposiciones.

El Programa destaca que la emergencia sanitaria que priva en el país y en el mundo ha obligado a tomar medidas excepcionales como disminuir la movilidad de las personas, y que la mayoría de las actividades de docencia, investigación, extensión y difusión de la cultura tuvieran que migrar a modalidades no presenciales.

“Se han tenido que adecuar espacios y reforzar el acceso y uso de las tecnologías de la información y comunicación y del aprendizaje y conocimiento, lo que ha implicado redireccionar recursos, que no se tenían previstos, hacia el logro de estos objetivos”, indica el Programa.

De igual forma, resalta que a pesar de que su presupuesto se ha mantenido constante en términos reales, la Universidad aumentó su oferta de servicios de educación, investigación y extensión y difusión de la cultura sin que implique disminución en la calidad de estos.

Te puede interesar: Presidente Alberto Fernández inicia gira en México: VIDEO

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×