UNICEF pide reapertura de escuelas por daños en aprendizaje de estudiantes

UNICEF alertó sobre las afectaciones ante los cierres de las escuelas en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, además del bienestar de niños y adolescentes.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
estudiante_unicef.jpg
| Crédito: UNICEF

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) alertó a los gobiernos del mundo a reabrir las escuelas por las consecuencias en el aprendizaje de niños y adolescentes.

El organismo indicó que hay evidencia científica que muestra que las escuelas no son puntos de propagación de Covid-19, por lo que exhortó a los gobiernos a trabajar para dar prioridad de reapertura en las escuelas con la aplicación de todas las medidas sanitarias, para evitar que haya cierre de los centros educativos a nivel nacional.

TE PODRÍA INTERESAR:
Regreso a clases podrá ser en enero para estados en semáforo verde y amarillo: SEP

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), alrededor del 20% de las aulas alrededor del mundo están cerradas hasta el 1 de diciembre, lo que se traduce en un aumento de 90 millones de niños sin poder acudir a la escuela, para sumarse a un total de 320 millones.

Robert Jenkins, jefe de Educación de UNICEF, calificó de equivocada la estrategia de cerrar primero las escuelas como una medida de contención, cuando debería ser el último recurso.

UNICEF declaró que las escuelas, además de ser centros educativos, son también alimento y seguridad para aquellos niños en situaciones vulnerables o de marginación, por lo que el cierre de los planteles puede implicar la deserción escolar.

TE PODRÍA INTERESAR:
México será enlace entre consejo de seguridad de la ONU y Corte Internacional

“En algunos casos, los cierres son nacionales en vez de localizados y los niños continúan sufriendo los impactos devastadores que esto tiene en su aprendizaje, bienestar mental y físico y su seguridad”, expresó Jenkins.

De acuerdo con un análisis reciente de los datos de 191 países, aseveró UNICEF, no hay relación entre la operación regular de las escuelas y las tasas de transmisión comunitaria de Covid-19.

UNICEF consideró que los planes de reapertura de las escuelas deben incluir la ampliación del acceso a la educación, incluido el aprendizaje a distancia, sobre todo para los grupos marginados, además que los centros educativos deben adaptarse para resistir crisis futuras.

Jenkins aseveró que la pandemia reveló que los beneficios de mantener abiertas las escuelas superan con creces los costos de mantenerlas cerradas.

TE PODRÍA INTERESAR:
Secretaría de Educación de Chiapas perfila regresar a clases presenciales el 11 de enero

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×