Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Farmacéuticas exageraron su capacidad de producción de vacunas: Unión Europea

La Unión Europea reconoció que hay un retraso en su campaña de vacunación contra el Covid-19, tal vez, porque los primeros objetivos pudieron ser “demasiado optimistas”.

Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
ue-ursula.jpg
| Crédito: Reuters

La Unión Europea reconoció el retraso del bloque en su campaña de vacunación contra el Covid-19. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, aceptó que los primeros objetivos del bloque sobre la vacunación pudieron ser “demasiado optimistas”.

“Es un hecho que no estamos dónde esperábamos en la lucha contra el virus”, reconoció la dirigente.

La Unión Europea negoció contratos comunitarios a nombre de los 27 estados miembros. En total, consiguieron convenios con seis farmacéuticas para un total de 2 mil 300 millones de dosis, y a 50 días de haber iniciado con la campaña de vacunación continental, sólo se han entregado 26 millones de dosis de las fabricantes autorizadas hasta ahora: Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca.

Pero para el país que preside la comisión legislativa europea este semestre, Portugal, la responsabilidad no es del bloque europeo, sino de las propias farmacéuticas.

“La verdad es que las compañías parecen haber sobrevalorado su capacidad de producción”, declaró Ana Paula Zacarias, secretaria de estado de asuntos europeos del gobierno portgués.

La representante portuguesa, aceptó que estaban al tanto de que la primera fase de entrega sería limitada, pero catalogó de preocupante el retraso en las entregas de las vacunas y acusó de un exceso de confianza de parte de los fabricantes.

“El retraso en la entrega es una fuente de preocupación. Necesitamos garantizar que las compañías respeten los contratos que firmaron y cumplan sus compromisos”, afirmó Zacarias.

Además, la secretaria portuguesa criticó el plan de acción de la Unión Europea, pues afirmó que hasta ahora cada país desconoce el número de vacunas que recibirá, además de fechas de entrega. “Necesitamos conocer esos datos para poder trabajar, es crucial”, recalcó.

Te puede interesar: India autoriza envío de vacunas de AstraZeneca a México

UE DEFIENDE SU PLAN DE VACUNACIÓN

Ante los reclamos de la representación portuguesa, Von der Leyen respondió que la reserva conjunta de vacunas es para garantizar que todos los países miembros, sin diferencia de tamaño o riqueza, tengan acceso a los viales en igualdad de condiciones.

No quiero imaginar lo que hubiera pasado si un puñado de grandes países de la Unión Europea se hubiera garantizado el medicamento y el resto se hubiera quedado con las manos vacías”, afirmó la presidenta del bloque.

Hasta el momento, la mayoría de los grupos parlamentarios de la comisión europea, populares, socialistas y liberales, han defendido la estrategia europea, pero han insistido en presionar a las farmacéuticas para que cumplan con sus obligaciones contractuales a tiempo.

Te puede interesar: López Obrador inaugurará pistas del Felipe Ángeles con vuelo especial

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×