Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Unión Europea exige a China la liberación de periodista que informó del Covid-19

La Unión Europea pidió la liberación inmediata de Zhang Zhan, quien fue condenada a cuatro años de prisión por “provocar peleas y disturbios” al informar sobre el brote de coronavirus.

Notas
Mundo
Escrito por: TV Azteca
union europea exige liberar a Zhang Zhan.jpg

(Reuters) - La Unión Europea criticó la condena a cuatro años de prisión contra una periodista que informó sobre el brote temprano de la pandemia de coronavirus en Wuhan, China.

Un tribunal chino dictó el lunes una pena de cuatro años de cárcel para Zhang Zhan, quien informó en el pico de la crisis en la ciudad donde surgió por primera vez el coronavirus. Su abogado dijo que Zhang fue encarcelada por “provocar peleas y disturbios”.

TE RECOMENDAMOS:
FOTO: Captan a hombre con tanque de oxígeno en playa de Acapulco

La Unión Europea pidió la liberación inmediata de Zhang y del abogado de derechos humanos encarcelado Yu Wensheng, así como de varios otros defensores de los derechos humanos detenidos y condenados, y personas que participaron en reportajes de interés público.

“Según fuentes creíbles, la señora Zhang ha sido sometida a tortura y malos tratos durante su detención y su estado de salud se ha deteriorado gravemente”, dijo un portavoz de Relaciones Exteriores de la UE en un comunicado.

Las críticas se producen un día antes de que los líderes de la Unión Europea y China cierren un acuerdo para dar a las empresas europeas un mejor acceso al mercado chino.

TE PODRÍA INTERESAR:
Condenan a 4 años de prisión a mujer que informó del Covid-19 en Wuhan

Zhang estaba entre un pequeño grupo de personas cuyos relatos de primera mano de hospitales abarrotados y calles vacías presentaron una imagen más dura del epicentro de la pandemia que la narrativa oficial.

Los críticos dicen que China dispuso deliberadamente que el juicio de Zhang se celebrara durante la temporada navideña en Occidente, para minimizar el escrutinio.

“Las restricciones a la libertad de expresión, al acceso a la información y la intimidación y vigilancia de periodistas, así como a las detenciones, juicios y sentencias de defensores de derechos humanos, abogados e intelectuales en China, van en aumento y continúan siendo una fuente de gran preocupación”, dijo el portavoz de la Unión Europea.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: TV Azteca

Otras Noticias

×