Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Urge INE a Congreso reforma que permita voto electrónico

Coinciden consejeros del INE que pandemia exige nuevos paradigmas para procesos electorales.

Escrito por: Jaime Guerrero
App voto electronico

Cd. de México.- Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) coincidieron en señalar que la pandemia de Covid19 exige un nuevo paradigma al organizar procesos electoriales y urgieron a que Congreso realice una reforma que permita el voto electrónico en el país.

“No puede ser sólo una decisión de las autoridades electorales o de algunos consejeros, porque el uso de tecnología para las elecciones es incluso una decisión de seguridad nacional”, sostuvo el consejero José Roberto Ruiz.

En tanto que la consejera, Adriana Favela, dijo que la desconfianza de los actores políticos ha impedido que avancemos hacia esa nueva realidad.

“Tenemos que migrar, cambiar de paradigma y hacer las cosas con la mayor certeza posible. Lo más importante es dar el paso e irnos modernizando en la organización de las elecciones”, insistió Favela.

Ambos participar en la mesa de conclusiones, “Implementación del Voto Electrónico en países democráticos”.

El INE aprobó en diciembre pasado un programa piloto para realizar un voto electrónico en 60 casillas de la elección en Coahuila y en 40 centros de votación en los comicios de Hidalgo. Ambos procesos fueron pospuestos por la pandemia.

Podríamos generar una mayor confianza si los legisladores mandatan, por ejemplo, contar con un voto electrónico desde el extranjero, sentenció Ruiz.

Esa modalidad del voto por internet, desde el extranjero, se practica en diversos países. En México, el voto de quienes residen fuera del territorio se emite vía postal.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Jaime Guerrero

Otras Noticias

×