Va Morena por aumentar gravamen de bebidas azucaradas y alimentos procesados

Aclaran que se van a crear nuevos impuestos.

Escrito por: Ángel Gallegos
Senado sesión
Senado sesión

Ciudad de México. Morena va por incrementar los impuestos a las bebidas azucaradas si las empresas no cambian sus fórmulas, advirtió el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Alejandro Armenta.

El legislador aclaró que no se busca crear nuevos impuestos o incrementos de los ya existentes, pero matizó que “lo que sí tenemos que comentar, y hay una plena coincidencia con el subsecretario (Hugo) Lopéz-Gatell, es en la carga que está representando el alto concentrado de alimentos con cargas de sodio, grasas saturadas y con cargas de añadidos de azúcar”, ya que “el impacto que está teniendo enfermedades relacionadas con las muertes del COVID-19, (donde) 7 de cada 10 personas que han muerto, 70 de cada 100, y 700 de cada 1000 por el covid-19 (se relacionan) por la correlación que existe con el consumo excesivo de añadidos de azúcar en los refrescos y añadidos de azúcar en los alimentos procesados”.

“Es necesario que el costo económico de atender la salud de niños obesos; adolescentes con enfermedades crónicas, como la diabetes; y de adultos mayores con enfermedades desencadenados desde la niñez y la juventud es un costo para el país, es un problema de salud pública y es un problema de seguridad nacional. Así es que en esos términos debemos de estar ya pensando en poder establecer y repartir cargas presupuestales. Yen este caso las empresas que producen alimentos con altos contenidos de sodio, de azúcares añadidos y de grasas, estas empresas o cambian sus fórmulas para elaborar alimentos con altos contenidos de sodio y de azúcares añadidas o tendrán que pagar un mayor impuesto, como sucede en otros países”.

Armenta Mier rechazó que el etiquetado de estos alimentos no resuelve el problema sino que únicamente cumple con la función del gobierno de informar a los consumidores cuando se trata de un alimento poco saludable para que en su libertad de consumo, elija. Pero lo importante será establecer programas de educación alimentaria y hábitos saludables en las escuelas y si eso no es suficiente, imponer cargas impositivas para inhibir el consumo de estos productos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Ángel Gallegos

Otras Noticias

×