“Va por México” propone presupuesto alternativo al de AMLO

“Va por México” presentó su propuesta de Presupuesto Alternativo 2022, en el que plantea reasignar 190 millones de pesos de gasto federal que contempla AMLO.

Escrito por: Maxi Peláez
va por mexico-amlo- presupesto alternativo.jpg

Ciudad de México. La alianza “Va Por México”, integrada por el PAN, PRI y PRD, presento su propuesta de Presupuesto Alternativo 2022, en el que plantea recortar y reasignar 190 mil millones de pesos del gasto federal que contempla el presidente Andrés Manuel López Obrador. Dicen que el monto que se podrá mover de un lado a otro tendría un impacto del orden de 380 mil millones de pesos.

El plan de la oposición quita dinero a las obras emblemáticas del gobierno.


En conferencia de prensa conjunta, los líderes nacionales del PAN, PRI y PRD, y sus coordinadores en la Cámara de Diputados que lo que buscan es un presupuesto de Estado que corrija errores.

“Para la alianza Va Por México, hoy más que nunca debemos de encontrar mediante el diálogo respetuoso y democrático las fórmulas que nos permitan retomar el camino del crecimiento económico y de la inversión pública y privada. Tenemos que priorizar, organizar y optimizar el gasto social que tanto se requiere para combatir la pobreza, pobreza que se sigue incrementando, sin olvidar que también hay que responder a las necesidades de la clase media, emprendedora y productiva”, dijo Rubén Moreira, líder del PRI en la Cámara de Diputados.

La oposición plantea reducir en 50 por ciento, es decir, quitar 60 mil 817 millones de pesos, a las asignaciones presupuestarias a las megas obras del gobierno como Tren Maya, Refinería de Dos bocas, Corredor Interoceánico y el Aeropuerto Felipe Ángeles.

Prevé además un ajuste de 14 mil 446.8 millones al Programa Sembrando Vida, 5 mil 424 millones a la Previsión para el Desarrollo de los Trenes de Carga y una reducción por 2 mil millones a la nómina y viáticos de los Servidores de la Nación, así como quitar 107 mil 312 millones de gastos de Operación en Ramos Administrativos y Generales y de Empresas Productivas del Estado.

“De los 7 billones que la miscelánea contempla, 5.2 no pueden tocarse, con toda responsabilidad lo reconcomes y lo aseguramos; el pago de deuda interna y deuda externa, gastos de operación y los programa sociales se dejan intocables, para que quede muy claro y de los 1.8 billones restantes que si se pueden reasignar estamos proponiendo que se reasignen 380 mil millones, que es cerca del 30 % de lo que sí se puede modificar”, señalo Luis Espinoza Chazaro, coordinador del PRD al dar a conocer el proyecto.

Reasignación del presupuesto

La oposición propone que esos 190 mil millones de pesos que recortan al gasto propuesto por el gobierno, serían destinados a ampliar los recursos a varios rubros e incluso a revivir programas.

En esto proponen reasignar:
• Federalismo por 78 mil 178 millones de pesos y fortalecer el gasto en estados y municipios en materia de Infraestructura, Seguridad Pública, Medio Ambiente y los ramos entre los que figuran el Fondo Metropolitano
• Reactivación Económica con 47 mil 603 millones que serían canalizados a apoyo a trabajadores, Pymes, Turismo, Campo y Cultura.


• Impulso a la Mujer por 4 mil 738 millones de pesos para estancias infantiles, salud materna y refugios entre otros.
• Política Social prevé destinar 59 mil 479 millones a Indígenas, Bienestar Educación, Migrantes y Salud.

“Como restituir un Seguro Popular, como como ya bien se mencionó, restituir las estancias infantiles, un FASDEM, antes llamado FONDEN, los refugios para las mujeres violentadas e infraestructura carretera y escolar, creemos que son, insisto los temas que auténticamente ocupa la gente y que están pidiendo”, aseguro Jorge Romero Herrera, coordinador del PAN.

Va Por México”, ya pidió a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados incluir su propuesta de Presupuesto Alternativo para el 2022 en discusión y análisis del dictamen del gasto federal del próximo año que se espera dictaminen este martes.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×