Vacuna será universal y gratuita: AMLO

Su producción podría estar lista a inicios del próximo año.

Escrito por: Anareli Palomares
AMLO conferencia

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que nuestro país iniciará el proceso de producción de la vacuna contra covid-19, a finales de este año o principio del 2021. Esto será posible gracias a un acuerdo de colaboración con la Universidad de Oxford, el gobierno de Argentina, el laboratorio Astrazeneca y la fundación Slim.

Durante la conferencia matutina en palacio nacional, el primer mandatario garantizó que en cuanto esté lista, la vacuna se aplicará a todos los mexicanos, sin costo alguno.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard destacó que el protocolo de esta vacuna es el más avanzado en el mundo, pues ya se encuentra en fase 3 de investigación. Explicó que gracias a este México tendría acceso a las dosis hasta un año antes de lo que podría haberse esperado.

En la conferencia matutina también estuvo la presidenta y directora general de Astrazeneca México. Ella explicó un poco más de cuál será el proceso de producción:

Entre noviembre y diciembre podría terminar la fase 3 de la investigación. En cuanto eso ocurra solicitarán el registro sanitario a las autoridades de diversos países, en méxico, se requiere la aprobación de la Cofepris.

Una vez aprobada, la vacuna a principios del año entrante, comenzaría a producirse entre México y Argentina.

La sustancia activa se va a desarrollar en Argentina, será exportada a México donde será envasada, terminada y distribuida de manera equitativa tanto aquí en México como al resto de América Latina.

El objetivo, dijo es acelerar la producción, correr procesos en pararlelo a los estudios clínicos, sin sacrificar la bioseguridad.

Por su parte, la fundación Slim en voz de Carlos Slim Domit precisó que hace aproximadamente 10 semanas iniciaron pláticas con una investigadora de la Universidad de Oxford que secuenció el ADN del virus. También dijo que la participación de esta fundación es aportar una parte de los recursos a los gobiernos para iniciar la producción de 150 con miras a aumentarse a 250 millones de dosis.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó este acuerdo como “algo excepcional” “una luz que indica que vamos saliendo del túnel donde nos encontrábamos”. Resaltó que con esto México se coloca a la vanguardia en este tema; e incluso confió en que esta noticia va a tener un efecto positivo en la economía, pues impulsará el plan de reactivación económica de su gobierno.

Sin embargo también le recordó a los mexicanos que debemos seguir tomando todas las medidas sanitarias, respetando la distancia recomendada, el lavado de manos, uso de cubrebocas, etc.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Anareli Palomares

Otras Noticias

×