Vacunación contra Covid-19 en México podría iniciar en diciembre: Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard indicó que Pfizer ingresará mañana el expediente técnico a la Cofepris, para el inicio de su análisis y de aprobarse, iniciaría una posible vacunación en diciembre.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
vacunacion-mexico-diciembre.jpg
| Crédito: Presidencia de México

El canciller, Marcelo Ebrard, adelantó esta mañana que si todo sale como se ha previsto y si la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) da la autorización, en diciembre podría iniciar en México el proceso de vacunación contra el Covid-19 con la vacuna desarrollada por la farmacéutica Pfizer, la cual mostró una efectividad de 95 por ciento.

Durante la conferencia de prensa diaria desde el Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el pasado 20 de noviembre Pfizer ingresó su solicitud de aprobación de uso de emergencia de esta vacuna ante la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

TE PUEDE INTERESAR:
Gobierno dará apoyos para gastos funerarios por cada víctima de Covid-19

Y en este sentido, el secretario indicó que Pfizer también ingresará mañana 25 de noviembre el expediente técnico a la Cofepris, para el inicio de su análisis, tal como se realizó ese proceso en Estados Unidos.

Es inminente que, si todo esto sale como hemos dicho y la autoridad regulatoria considera que se pueda aprobar como esperamos se apruebe en Estados Unidos y en Europa, México estará en diciembre iniciando su proceso

El secretario detalló que se espera que aproximadamente el 10 de diciembre, Pfizer reciba su autorización de la FDA y entonces inicie con la distribución del medicamento en ese país, para posteriormente enviarlo al resto de los países que lo han solicitado.

Esa la expectativa, y después de cuatro días de que reciban la autorización, iniciará el programa de vacunación en Estados Unido


TE SUGERIMOS LEER:
¿Qué se dijo en la mañanera de López Obrador de este 24 de noviembre?

Al describir el proceso logístico de la llegada de la vacuna de Pfizer, el canciller detalló que en cinco días, desde su llegada a México, las dosis podrían llegar a los puntos de vacunación.

México y la vacuna contra Covid-19

Cabe mencionar que el pasado jueves 8 de octubre, el gobierno de México, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, realizó una transferencia por 159,876,920 dólares a la Alianza GAVI y presentó los documentos de garantía de riesgo por 20,629,280 dólares, en cumplimiento de los compromisos adquiridos en el contrato de participación del mecanismo COVAX Facility.

Lo anterior, con el fin de seguir la estrategia internacional que ha establecido el Gobierno de México para la obtención de vacunas basada en la diversificación de oportunidades y el multilateralismo, con la finalidad de que México cuente con la vacuna contra covid-19 de manera oportuna y segura.

El contrato de participación fue firmado el 25 de septiembre y entregado a la Oficina de COVAX Facility a través de la Misión Permanente ante los Organismos Internacionales, con sede en Ginebra.

Este pago le garantiza a México contar con opciones de compra para adquirir dosis de vacuna candidata de aquellos desarrollos del portafolio de COVAX que resulten exitosos.

COVAX es la estrategia de acceso global a vacunas lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como parte del programa Acelerador de Acceso a Herramientas COVID-19 (ACTA). COVAX Facility es la modalidad de autofinanciamiento que les permite a los países de renta media y alta comprar dosis de vacunas.

El acuerdo alcanzado con el mencionado mecanismo le garantiza a México la adquisición de las dosis suficientes para inmunizar hasta al 20 por ciento de su población que, en un régimen de vacunación de dos dosis por paciente, representan 51,573,200 dosis.

La modalidad del contrato de Compra Opcional suscrito por México le permite elegir la vacuna que desea adquirir, según sus preferencias y sujeto a disponibilidad. COVAX Facility cuenta con una cartera de 9 vacunas candidatas que pondrá a disposición de los países participantes conforme se presenten en oferta.

TE PUEDE INTERESAR:
Vacuna Sputnik V contra Covid-19 costará menos de 20 dólares

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×