Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

VIDEO: "¡Déjennos pasar!"; así fue el enfrentamiento entre policías y ciclistas en CDMX

En el encontronazo que quedo grabado en varios videos, se observa que entre policías y ciclistas hubo golpes, cohetones y empujones; los efectivos serán separados de sus cargos.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Una protesta de ciclistas terminó con un enfrentamiento con policías de tránsito en la Ciudad de México.
Una protesta de ciclistas terminó con un enfrentamiento con policías de tránsito en la Ciudad de México. | Crédito: @amarilloalarcon.

En redes sociales circulan varios videos del momento exacto en el que ocurrió la gresca entre un grupo de ciclistas y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX en Viaducto.

Una protesta pacífica para exigir mejores condiciones de seguridad vial terminó anoche con un enfrentamiento entre policías de Tránsito de la Ciudad de México y ciclistas que conformaban una “rodada”.

TE RECOMENDAMOS:
Ciclistas queman logo de la CDMX en el Zócalo tras agresiones de policías

Ambas partes se enfrentaron en una riña entre Eje 5 e Insurgentes Sur, luego de que los uniformados impidieran a la “rodada” que se manifestaba sobre Viaducto.

Minutos antes de las 20:00 horas, el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México advirtió sobre el cierre de circulación en los carriles centrales y laterales de Viaducto Miguel Alemán en ambos sentidos, en José Martí y Eje 3 Sur.

Los ciclistas intentaron subir a Periférico cuando los efectivos rompieron el cerco y comenzaron a agredirlos. Tras empujones y golpes, al menos cinco manifestantes resultaron heridos y fueron atendidos por elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

Los ciclistas protestaban por sus compañeros caídos en accidentes viales en las alcaldías Cuajimalpa y Cuauhtémoc, cuando los uniformados les cerraron el paso y, luego de un intercambio de palabras, pasaron a las agresiones físicas que llegaron a su punto máximo cuando aquéllos intentaron subir al segundo piso de Periférico para continuar con la protesta.

De acuerdo con una tarjeta informativa del gobierno de la Ciudad de México, en la reyerta, ocasionada por la instalación de una línea de contención, hubo cohetones, empujones, golpes y jaloneos.


La dirección General de Asuntos Internos inició una carpeta de investigación administrativa e identificó a los policías involucrados y a los mandos responsables del operativo.

El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó que los policías que agredieron a los manifestantes serían separados de sus cargos de manera inmediata.

TE RECOMENDAMOS:
Policías golpean a ciclistas en CDMX; Harfuch anuncia que los separará de su cargo

En tanto, la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum Pardo, calificó de inaceptable la agresión y aseguró que no se tolerará el abuso policial.

Después, una vez terminada la trifulca, el grupo de cicilistas se dividió. Una parte continuó el avance hacia el Zócalo donde realizaron pintas y quemaron el logotipo de la capital en protesta.

De acuerdo con el Informe “Peatones y Ciclistas fallecidos en México”, en 2019, las organizaciones responsables de su elaboración documentaron 2 mil 957 personas atropelladas en el país, de las que 84 por ciento fueron peatones; 15.2 por ciento ciclistas y 0.8 por ciento conductores y pasajeros de vehículos no motorizados, recreativos o de movilidad personal.

TESTIMONIOS

Algunos de los ciclistas relataron cómo fue la agresión de los policías y recordaron que el objetivo de su protesta es recordar a sus compañeros que han muerto mientras circulaban por calles de la capital.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×