VIDEO: Indígenas Triquis piden entrada de Guardia Nacional en San Juan Copala

El diputado de Oaxaca, Arsenio Mejía, pidió a las autoridades federales y estatales intervenir para evitar el escalamiento del conflicto en la comunidad de Triquis.

Notas
Estados
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Indígenas triquis piden ayuda ante la violencia.
Indígenas triquis piden ayuda ante la violencia. | Crédito: Especial.

Un grupo de mujeres indígenas Triquis pidió al gobierno federal el envío de elementos de la Guardia Nacional a San Juan Copala, en Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca, porque, aseguran, son víctimas de ataques del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).

“Llevo cuatro días sin comer tortilla y mi bebé ya no aguanta el hambre”, se observa decir a una mujer indígena en un video difundido en redes sociales.

No está sola, al menos una veintena de mujeres y niños se duelen: “queremos salir de aquí, ya no aguantamos más”.

Arsenio Mejía, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de Oaxaca, pidió a las autoridades federales y estatales intervenir para evitar el escalamiento del conflicto.

“Ya no queremos más sangre; queremos paz y tranquilidad en la zona”.

Los Triquis son uno de los 16 pueblos indígenas originarios de la parte occidental de Oaxaca, en la región de la Mixteca, la más pobre de la entidad y la historia del conflicto en la zona en la que habitan se remonta a la década de los setentas, cuando comenzaron a llegar organizaciones para evitar que la guerrilla de Guerrero penetrara en el territorio.

Entonces llegaron representantes de partidos políticos, iglesias y otros grupos que originaron el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Movimiento Indígena por la Unificación y Lucha Independiente (MULTI) y la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui, (Ubisort), que se responsabilizan, unos a otros, de una serie de ataques, asesinatos, secuestros y emboscadas, donde las mujeres son objeto de violencia sexual, principalmente.

“Nuestros pueblos originarios deben de ser prioridad y no seguir teniéndolos marginados”, dijo el diputado de origen mixteco.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×