VIDEO: Restauranteros realizan cacerolazo frente a Palacio Nacional

Los restauranteros indicaron que desde que inició la pandemia de Covid-19 han cerrado 13 mil 500 establecimientos en el Valle de México y adelantaron que mañana realizarán otro cacerolazo en punto de la una de la tarde.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Protesta o abrimos o morimos cmdx.jpg

Ante el cierre de la industria restaurantera debido al semáforo rojo en la Ciudad y el Estado de México, trabajadores de este gremio realizaron esta mañana un cacerolazo frente a Palacio Nacional para expresar su inconformidad por la suspensión de estas actividades y pidieron a las autoridades autorización para reabrir sus establecimietos ante la crisis económica que atraviesan.

“Este es un llamado de auxilio de la industria restaurantera en la Ciudad de México, nos están extinguiendo, ya no podemos más, de verdad ya no se puede más, desde el inicio de la pandemia en la Zona Metropolitana del Valle de México 13 mil 500 establecimientos”, dijo Sergio Flores, una de las personas que encabezó la protesta en el Zócalo capitalino.


TE PUEDE INTERESAR:
Murió Leticia Ánimas, titular de Becas del Bienestar, por Covid-19: AMLO

Mientras que la cocinera Mireya García adelantó que mañana realizarán otro cacerolazo a las afueras de cada restaurante en punto de la una de la tarde para demostrar la inconformidad por el cierre de sus


establecimientos.

Las protestas ocurrieron tanto en la Ciudad de México como en Toluca, donde los trabajadores salieron a las calles con sus cacerolas y cucharas en mano para pedir que no desaparezcan estas fuentes de trabajo.

Con la consigna “abrimos o morimos” algunas cadenas restauranteras advirtieron que este lunes a partir de la una de la tarde abrirán sus establecimientos pero aclararon que atenderán todas las medidas sanitarias para evitar contagios y que no confrotarán a las autoridades.

Previamente, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) hizo un llamado a las autoridades de la Ciudad y del Estado de México para que permitan a restaurantes operar con las medidas sanitarias correspondientes, aun con el semáforo en rojo, ya que su situación financiera se complica cada día más.

Señaló que después de un prolongado periodo de cierre de operaciones de la industria restaurantera por la pandemia de Covid-19, miles de empresas han sufrido graves impactos en su operación y economía y urgió a dar una fecha “cierta y segura” para reabrir negocios.

TE PUEDE INTERESAR:
Murió Leticia Ánimas, titular de Becas del Bienestar, por Covid-19: AMLO

Recordó que las autoridades de ambas entidades han establecido políticas diferenciadas de manera que la industria restaurantera ha podido funcionar con menor alteración en los estados con semáforo verde, amarillo o naranja.

A través de un comunicado la Concamin refirió aquellos con semáforo en rojo, como Morelos, en donde se lograron acuerdos que han permitido que las acciones sanitarias no se vean afectadas por la operación regulada de esta industria.

“Las autoridades de esas entidades (Puebla, Estado de México y Ciudad de México) sabrán encontrar fórmulas que permitan a los empresarios restauranteros operar sus negocios en concordancia con sus políticas sanitarias”, sostuvo Francisco Cervantes, presidente de la Concamin.


Por otra parte, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) hizo un llamado a las autoridades de la CDMX y Edomex para que reconsideren incluir a la industria restaurantera como esencial, pues la realidad que viven estos establecimientos es “crítica”.

Propusieron algunas medidas, como la reapertura inmediata de los restaurantes, limitando el aforo al 25 por ciento en interiores y 35 por ciento en terrazas, en mesas con seis comensales máximo.


También el cierre a las 22 horas y la suspensión de servicios completamente los lunes, uso de código QR para rastreo, aplicación del protocolo Mesa Segura, muestreo de cinco por ciento de empleados a la semana, en establecimientos de más de 50 trabajadores, así como acompañar a autoridades en operativos de supervisión.

Además, trabajadores del sector en el Estado de México también realizaron hoy en la mañana al “Cacerolazo” para exigir la apertura de sus negocios, mismo que se realizará en la Plaza de los Mártires.

TE PUEDE INTERESAR:
Tras positivo a Covid-19 de su vocero, AMLO aparece en la mañanera sin cubrebocas

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×