Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Viernes 13: ¿Cuál es el origen de la superstición?

Son tantas las supersticiones, mitos y accidentes que existen sobre este día, que la población lo ha catalogado como un símbolo de mala suerte, pero ¿por qué?

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
viernes 13.jpg
| Crédito: Pixabay

En las últimas décadas la superstición en torno al viernes 13, también conocido como día de la mala suerte, pero ¿cómo se originó esta creencia?

Te puede interesar:
Autoridades suspenden tienda por ofrecer pruebas para detectar Covid-19 en Aguascalientes

En Latinoamérica, la asociación del viernes 13, que converge en el número y la mala suerte, se dio a partir de la franquicia fílmica de Jason, la cual cumplió 40 años.

Aunque también hay una versión de orígenes religiosos, porque Jesús fue crucificado, y el 13 es el número de invitados a la última cena, siendo Judas el número 13.

Además, los seguidores de la numerología señalan que hay un perturbador poder en el número 13. Otro posible origen data del 13 de octubre de 1307 cuando Felipe IV ordenó juzgar y ejecutar varias decenas de caballeros templarios acusados de graves crímenes contra la cristiandad.

La Inquisición ordenó matarlos de inmediato. Los cargos eran variados: herejía, lujuria, incursión en la sodomía.

Sin embargo, el viernes 13 es popular entre la población porque siempre comparten historias macabras o anécdotas, así como ver películas que cuentan posibles sucesos ocurridos.

Ahí, mientras Jacques de Molay, el Gran Maestre ardía en la hoguera, el primero en la jerarquía, maldijo al papa Clemente y al Rey Felipe IV. Les gritó, entre las llamas, que en menos de un año ambos iban a tener que comparecer como él ante un tribunal pero de otro tipo, uno que conoce apelaciones, el tribunal divino. Ambos mandatarios, el rey y el papa, murieron en los siguientes meses. Lo que sucedió en su juicio final se desconoce.

En los siglos XVII XVIII los viernes eran días malos, porque eran días de ejecución. Ahí, se ahorcaba a los convictos que se había encontrado culpables. El acto convocaba al pueblo para ver el espectáculo macabro.

Sin importar el origen, la superstición por el viernes 13 o por el propio número existe, ya que hay técnicos de fútbol que se saltan esa camiseta, hoteles que pasan del piso 12 al 14, hospitales que niegan habitaciones con 1 y 3 continuados, o líneas aéreas que ignoran esa fila.

Te puede interesar:
Rebrote de Covid-19 parece retroceder en Alemania y Francia

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×