Vinculan a proceso a exrector de la UAEM por peculado

El Tribunal Superior de Justicia de Morelos confirmó que Jesús Alejandro “N”, exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), y Eduardo “N”, extesorero de la institución, fueron vinculados a proceso por el delito de peculado.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
exrector UAEM
| Crédito: Facebook Alejandro Vera Jiménez

Jesús Alejandro ‘N’, exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), fue vinculado a proceso por el delito de peculado, junto con el extesorero de la institución, Eduardo ‘N’, confirmó el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos.

Los dos funcionarios habían sido vinculados a proceso desde el pasado 27 de enero; sin embargo, la defensa de los acusados interpuso una apelación al considerar como infundados los agravios, la que fue desechada y se confirmó la decisión del juez de control.

TE PODRÍA INTERESAR:
Intentan transportar droga en cargamento de mangos; Guardia Nacional los detiene

El exrector y el extesorero de la UAEM fueron acusados por peculado tras una investigación de la Fiscalía Anticorrupción de Morelos, pues ambos habrían malversado los recursos otorgados por el gobierno de la entidad a la universidad, los cuales estaban etiquetados para salarios y servicios generales.

En la investigación de la fiscalía indican que ambos presuntamente celebraron el 1 de julio de 2014 un contrato de crédito simple con Banco Interacciones por la cantidad de 600 millones de pesos, el cual inicialmente tenía como fecha de conclusión el mes de marzo de 2018, pero el 7 de julio de 2015 los imputados y la institución bancaria modificaron el contrato para prorrogar el vencimiento hasta el 30 de noviembre de 2022 y disminuir el préstamo a 450 millones de pesos.

Por ello, presuntamente el exrector y el extesorero de la UAEM comprometieron los recursos del subsidio otorgado por el gobierno de Morelos a la universidad, ya que los utilizaron como garantía del crédito con Banco Interacciones, pese a que estaban destinados a la política salarial, plazas de nueva creación, carrera docente, gastos de operación, desarrollo de programas y proyectos de docencia, investigación y difusión de la cultura, así como los apoyos administrativos necesarios para la prestación del servicio educativo.

TE PODRÍA INTERESAR:
Policías hallan 27 bolsas con medicamentos en Azcapotzalco

Como consecuencia, el exrector y el extesorero están acusados de distraer el dinero de su objeto para distinta circunstancia, y ocasionar con ello un detrimento patrimonial a la sociedad, en razón de que los recursos de los subsidios de la UAEM son recursos públicos, por lo que presuntamente cometieron el delito de Peculado, previsto en el artículo 279 Fracción I, del Código Penal vigente al momento en el que se cometió la conducta delictiva.

El tribunal indicó que los vinculados a proceso aún se presumen inocentes hasta que no se les declare su responsabilidad por autoridad judicial, como lo establece el artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

TE PODRÍA INTERESAR:
Salvador Cienfuegos permanecerá bajo custodia en EUA hasta próxima audiencia

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×