Violencia contra mujeres une a diputadas, pero las divide lo dicho en Palacio Nacional

Piden hacer a un lado posturas políticas.

Escrito por: Maxi Peláez
camara de diputados covid-19.jpg
La Cámara de Diputados ha realizado pruebas cada semana para detectar caso | Crédito: Facebook / Cámara de Diputados - H. Congreso de la Unión

Cd. de México.- Desde de San Lázaro diputadas de varios partidos respondieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, por sus dichos en torno a los feminicidios en el día internacional en contra de la violencia contra las mujeres.

“¿En qué país vivimos en donde hay una confusión entre homicidio doloso y feminicidio? ¿en dónde estamos? No hay transformación. Lo que hay son amenazas, hostigamiento, tortura y asesinato político”, reviró la diputada del PRD, Guadalupe Almaguer Pardo.

Las legisladoras pidieron al gobierno mirar las cifras que alerta de la violencia contra las mujeres. Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va de este año, más de dos mil 800 mujeres han sido asesinadas, una cifra que representa un incremento del 7.7 por ciento con respecto al 2019.

“Valga el llamado al gobierno de la República a corregir el rumbo y a más allá de los discursos que no dejan de mirar al pasado para eludir su responsabilidad en el presente, asumir un verdadero compromiso con las mujeres y las niñas de nuestro país. El llamado también vale, por supuesto, a los gobiernos de los estados y de los municipios, quienes también tienen una clara responsabilidad en esta tarea”, enfatizó la panista Laura Rojas.

El PT pidió no culpar al gobierno de la violencia que sufren las mujeres en el país.

“He escuchado voces que nuevamente siguen señalando como culpable al presidente de la República. Creo que nadie hemos sabido que nuestro presidente de la República haya encarcelado o haya mandado a matar a alguna mujer por defender sus derechos, por manifestarse, a pesar de las violaciones a terceros. Por eso hoy no pueden sorprendernos a nadie”, sostuvo la diputada petista, Margarita García García.

Mientras que la diputada de Morena, Wendy Briceño, pidió hacer a un lado las posturas políticas.

“Independientemente de las simpatías o no que nos pueda causar alguna declaración… podemos irnos a discutir desde tiempos atrás, desde el propio tipo penal del feminicidio o la propia definición del feminicidio, en su momento, en Ciudad Juárez, Chihuahua… yo creo que sí vivimos estragos a la par del sistema patriarcal, del sistema machista histórico que hay que desmontar. También vivimos estragos del empobrecimiento de muchos sectores”.

También refrendaron la preocupación porque a raíz de la pandemia la violencia en el hogar aumento 60 por ciento segunda datos de la ONU.

“Frente a este problema, la respuesta del gobierno es tenue, es fría, es insensible… Queremos ver resultados en nuestra vida cotidiana, estar seguras en las calles, en el transporte público, en nuestro trabajo, en nuestras casas, exigió la diputada del PRI, Erika Sánchez Martínez.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×