Violencia en los estados por abuso policial enciende debate en la Comisión Permanente

Lo que pasó en Jalisco no merece el silencio de esta honorable asamblea: Morena.

Escrito por: José Ángel Gallegos
policia polanco.jpg
Policía resguarda representación de Jalisco en CDMX

Cd. de México.- Tras las manifestaciones que se han realizado por la violación a los derechos humanos y abusos policiales en los estados de Baja California, Jalisco, Veracruz y en la Ciudad de México, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión abrió un debate político que provocó un enfrentamiento entre los legisladores.

La polémica se centró en la muerte de Giovanni López, quien murió a manos de los policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco; presuntamente tras ser detenido por no llevar cubrebocas. Así, el diputado Javier Hidalgo solicitó un minuto de silencio en su memoria. Además, el morenista criticó las decisiones tomadas en Jalisco para contener la pandemia que han sido improvisadas.

Pero el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo también solicitó rendir un minuto de silencio en memoria de Oliver López y Carlos Navarro, quienes murieron en Tijuana y Veracruz, respectivamente, víctimas -también- del abuso policial.

La senadora Citlalli Hernández apareció en pantalla, con una foto del Ché Guevara al fondo, y y pidió no olvidar el halconazo de 1971 que reprimió estudiantes y a ciudadanos, como esta mañana lo hiciera en su conferencia matutina el propio presidente López Obrador.

“Lo que pasó en Jalisco no merece el silencio de esta honorable asamblea, por el contrario se vuelve preciso señalar condenar y exigir justicia frente a los actos represivos autoritarios y criminales de los últimos días. La crónica de lo sucedido es condenable, desde que la familia de Giovanni hizo público el video en donde se observa la detención con lujo de violencia de este joven que un día después lo devolvieron muerto; hasta las protestas que sobrevinieron y los atropellos contra decenas de personas, principalmente jóvenes y sus familias, infiltrando una manifestación pacífica para después convertirlos en víctimas de represión, tortura y desaparición forzada”, abundó la morenista.

El diputado Hidalgo también criticó las acciones del gobernador Enrique Alfaro para contener la pandemia.

“Durante los primeros 15 meses de su administración, el gobernador Enrique Alfaro fue perdiendo credibilidad y apoyo e incrementando impopularidad, como lo señala Mitofsky en febrero, ubicándolo con el 28% de aprobación, lo que por efecto de gobernanza es un desastre. A Enrique Alfaro se le hizo fácil tratar de aprovechar la pandemia para recuperar credibilidad contrastándose con los lineamientos científicos que la federación tomaba pero el asesinato de Giovanni sacudió su administración. En Jalisco durante un mes ni Alfaro ni su fiscal general aclararon lo que pasó durante la detención de Giovanni. Fueron las redes quienes lo viralizaron y aún así Alfaro calló hasta que el escándalo se hizo nacional”, señaló Hidalgo.

Por su parte, los legisladores de oposición acusaron a la mayoría de Morena de imponer su agenda política por encima de otros temas como la atención a la pandemia, la crisis económica y la inseguridad que prevalecen en el territorio nacional.

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo puntualizó que existen actores políticos que quieren politizar y hasta afectar la gobernabilidad en un estado de oposición, cuando todo el país se encuentra en crisis.

"¿No nos parece raro en poner en entredicho la estabilidad del Estado de Jalisco por ser un gobierno de oposición que ha sido eficaz ante la pandemia? La mezquindad de algunos pretenden denostar al buen trabajo realizado por el gobierno de Jalisco. Utilizan argumentos falaces y actuaciones ventajosas que tienen como objeto descarrilar a un gobierno que ha venido trabajando positivamente en las condiciones de contingencia sanitaria. Los hechos tan lamentables acontecidos en los últimos días demuestran que una manifestación legítima de un grupo de ciudadanos se vio opacada por los intereses de unos cuantos, que han hecho todo lo posible por demeritar el trabajo de los estados favorables que se encuentran a la vista de todos”, cuestionó Rodríguez Carrillo.

El diputado de Movimiento Ciudadano también señaló que la mayoría de Morena pretende desestabilizar una entidad federativa y sólo busca distraer la atención ante los más de 124 mil contagios de coronavirus que hay en el país así como las más de 14 mil defunciones en todo el país “por la fallida estrategia de salud”.

“Los comicios del 2021 están a la vuelta de la esquina y lo que pretenden es desestabilizar el trabajo de un gobierno. Quizás se tiene un temor implícito a que los resultados de un buen trabajo estén por encima de un discurso desgastado. Por eso han movilizado a toda una estructura política en contra de un gobierno de oposición que trabaja en favor de los jaliscienses”, abundó Rodríguez Carrillo.

El diputado del PT Gerardo Fernández Noroña apuntó que Giovanni López “no murió de coronavirus. Murió de los golpes que le dio la Policía por mandato del gobernador Alfaro, que determinó que todo el pueblo de Jalisco debería usar cubrebocas que es una medida verdaderamente no sustantiva para enfrentar la pandemia”.

En tanto, la senadora Claudia Ruiz Massieu del PRI afirmó que si bien en un país democrático nadie debe perder la vida ni ver violentados sus derechos humanos a manos de las fuerzas de la seguridad de las instituciones del estado de Jalisco, ni en la Ciudad de México, ni en Veracruz, ni en Baja California ni en ningún lado; Morena impuso este tema en la agenda política por encima de otras prioridades que enfrenta el país.

“De nueva cuenta ha quedado muy claro que las prioridades del país sólo serán prioridades para la mayoría cuando tengan la fortuna de alinearse con sus intereses políticos. El pueblo de México puede estar enfrentando la pandemia global más importante del siglo, que ya ha cobrado la vida de al menos 14 mil 649 personas en nuestro país; o estar en la antesala de la crisis económica más grave en la historia reciente, por la cual 12 millones de mexicanos ya perdieron su fuente de ingresos; o ante los efectos de una tormenta tropical que dejó más de 10 mil afectados sólo en uno de los estados que impactó. Sin embargo pareciera que no importa cuál sea la emergencia, el grupo de la mayoría oficial siempre buscará anteponer su agenda particular por encima del interés nacional. Nuevamente, pretenden distraer la atención de los grandes problemas nacionales y desgastarnos en la discusión de un tema que el propio gobierno ha politizado su conveniencia hasta convertirlo en una fuente de conflicto social”, acusó Ruiz Massieu.

También el senador Julen Rementería señaló que el tema que se apuesta en la agenda política tiene más que ver con las preferencias del grupo mayoritario, pues si bien importante no es el único.

"¿Dónde está el presidente? Efectivamente en Jalisco hay un hecho condenable, la muerte de una persona a manos de policías, en este caso municipales, debe ser algo que contenemos (…) pero también hay que decir ¿Qué pasa en la Ciudad de México? ¿Qué pasa con Melanie? Una joven de 16 anos brutalmente golpeada por la policía capitalina. Ni una sola mención de los legisladores del partido mayoritario se ha dicho. En Veracruz, donde también gobierna Morena, un joven de 33 años también brutalmente golpeado y que después se dijo sufrió un infarto en la cárcel y murió lamentablemente. Está realmente el tema de la violencia generalizada. No es Jalisco nada más, son muchos casos y ahí es donde surge otra vez la pregunta ¿dónde está el presidente? Le dimos en el tema de seguridad la guardia nacional, se ha apoyado sin reservas a toda la estrategia que tiene el gobierno federal. Hemos roto los récords en violencia nada más este domingo pasado se tuvo el día más violento en la historia de este país”, recriminó el panista.

“Se preguntan los paniaguados dónde está el compañero Presidente. Yo se los voy a responder: en el corazón del pueblo de México en el corazón de los hombres y mujeres libres de este país”, reviró Fernández Noroña.

La también panista Josefina Salazar Baez afirmó que la violencia que se vivió en las calles es resultado del inflamado clima de polarización y enfrentamiento político que prevalece en México, “y hay que decirlo con todas sus letras, se induce desde el más alto espacio del poder: la Presidencia de la República”.

Por último la senadora Verónica Delgadillo acusó a Morena de mentir y tergiversar para afectar políticamente a Enrique Alfaro.

“Lamentablemente hay muchos que aprovechan las tragedias para lucrar políticamente pero los operadores de este gobierno y de Morena se han superado a sí mismos, aprovechando esta tragedia para intentar desestabilizar un gobierno estatal, para golpear al gobierno de quién consideran su enemigo político; y al final con todo esto a quién lastiman es al país. Hoy en este espacio hay que dejar claras algunas cosas, la primera, en Jalisco queremos justicia para Giovanni. Esto lo digo porque el gobierno del Estado, el gobernador ya encarceló a tres policías involucrados en el brutal asesinato de Giovanni; ya tomó el control de la policía municipal; ya está investigando al alcalde. El gobierno Jalisco está buscando hacer justicia”.

Delgadillo abundó que se han liberado a todos los detenidos y se trabajo para evitar la actuación irregular de policías ministeriales buscando encontrar un equilibrio entre respeto a los derechos humanos y el estado de derecho así como se cumplirán todas y cada una de las recomendaciones hechas por uno en materia de derechos humanos y se trabajará en la reparación de los daños.

“Algo muy importante, el gobernador ya pidió la intervención de la fiscalía general de la república porque el que nada debe nada teme. Jalisco está siendo objeto de un ataque desde el centro del país. Y esto lo digo porque como, nunca antes -ni siquiera ante la pandemia del coronavirus- vimos tan coordinados al gabinete, a los legisladores y a los operadores de Morena reaccionando, atacando al gobierno local. Ojalá que las ganas de servir a México los motivaran tanto como las ganas que tienen de descarrilar a un gobierno estatal”, concluyó la emecista.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: José Ángel Gallegos

Otras Noticias

×