Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Oaxaca prohíbe los chanclazos y otros castigos físicos contra niños

Legisladores de Oaxaca aprobaron las reformas que prohíben desde chanclazos y otros castigos humillantes contra niños y adolescentes.

Notas
Estados
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
niños Oaxaca chanclazos.jpg
| Crédito: Pexels/Monstera

El Congreso de Oaxaca aprobó prohibir los chanclazos, coscorrones, cinturonazos o cualquier castigo corporal, forma violenta de disciplina o tratos humillantes contra los niños.

Los legisladores de Oaxaca aprobaron diversas adiciones a los artículos 37 y 38 Bis de la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.

Con estas modificaciones, tanto las autoridades estatales como municipales, deberán adoptar medidas, elaborar protocolos de atención y políticas públicas tendentes a prevenir y erradicar el castigo corporal o físico hacia niñas, niños y adolescentes.

Estas modificaciones a la ley para proteger a los niños en Oaxaca la propusieron las congresistas Aleida Serrano Rosado, Yarith Tannos Cruz, Elim Antonio Aquino, Delfina Guzmán Díaz y Arcelia López Hernandez y fue dictaminada por la Comisión Permanente de Grupos en Situación de Vulnerabilidad.

Chanclazos y pellizcos, entre los castigos prohibidos en Oaxaca

La LXIV Legislatura de Oaxaca prohibió además de los chanclazos otros castigos que usen la fuerza física, incluyendo golpes con la mano o con algún objeto, empujones, pellizcos, mordidas, tirones de cabello o de las orejas contra los menores de edad.

Legisladores de Oaxaca también aprobaron la prohibición de otras conductas como obligar a los niños o adolescentes a permanecer en posturas incómodas, recibir quemaduras o comer alimentos hirviendo u otro acto que tenga que cause dolor o malestar, por leve que sea.

La modificación legislativa establece que el castigo humillante es cualquier trato ofensivo, denigrante, desvalorizador, estigmatizante, ridiculizador y de menosprecio, y cualquier acto que tenga como objeto provocar dolor, amenaza, molestia o humillación.

En septiembre de 2020, el Senado avaló las reformas que prohíben los chanclazos y cualquier otra forma de violencia como método disciplinario en contra de niños y adolescentes en el país.

Con 92 votos a favor se aprobaron las reformas y las adiciones de diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y del Código Civil Federal, para prohibir el castigo corporal y humillante en contra de este sector de la población.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×