editorial Barajas obligaciones fiscales
04 enero 2022
Juan Carlos Barajas
Opinión FIA
Compartir

Cambios fiscales para 2022

Ante el ya conocido, Lolita no perdona, el año 2022 nos recibe con una serie de modificaciones fiscales que conviene conocer.

Además propósitos, parabienes y buenos deseos, el año 2022 nos recibe con una serie de modificaciones fiscales que conviene conocer porque, ya sabe, Lolita no perdona.

El catálogo es amplio pero por ahora abordaremos dos cuestiones. La incorporación de jóvenes mayores de 18 años al Registro Federal de Contribuyentes y las obligaciones fiscales para quienes se empleen bajo el esquema de freelance.

Mayores de 18 años con RFC

En lo que respecta a los jóvenes, la obligación de registrarse se plasmó en una propuesta de reforma al artículo 27 del Código Fiscal de la Federación (CFF). De acuerdo con este código, todas las personas mayores de 18 años podrán inscribirse al RFC aunque no tengan actividades económicas, en el rubro de personas físicas sin actividades económicas.

De esta forma no tendrán obligación de presentar declaraciones de impuestos ni podrán ser sancionados con las multas de más de 11 mil pesos que se incluyen en el CFF por incumplir con el registro.

Lo que se busca con esto, dicen, es fomentar la cultura fiscal en las nuevas generaciones de modo que al incorporarse al percibir ingresos formales sientan que sus contribuciones sirven para aportar bienes y servicios a la comunidad, al menos eso dice la teoría.


La autoridad asegura que los mayores de edad que se inscriban al RFC bajo esta modificación no están en peligro de ser fiscalizados aun así, la Procuaduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon) ofrece asesorías personalizadas y tutoriales para facilitar la inscripción.

Por ello habilitó el sitio www.inscribete-al-rfc.org para ayudar a los contribuyentes con la inscripción. El sitio contiene videos, infografías y tutoriales.

Cómo siempre la intención puede ser buena, habrá que ver si este nuevo requisito no se vuelve un dolor de cabeza para jóvenes que ni sueldo tienen.

Otra modificiones en el SAT por esquema de pago

Respecto a quienes reciben un salario bajo el esquema de freelance, lo primero que hay que hacer es avisar al SAT que se está bajo esta modalidad a través de un trámite que se puede realizar desde su sitio web, o bien sacando una cita en sus oficinas que, dicho sea de paso, hace unas semanas fue un verdadero dolor de cabeza.

Para comprobar ingresos por la prestación de un servicio, a partir de 2022 se deberá emitir un comprobante fiscal, o como comúnmente se conoce, recibo de honorarios, esto se puede realizar a través de la página del SAT o a través de un proveedor de facturas electrónicas.

Es importante solicitar comprobantes fiscales o la famosa factura 3.3 por todos los gastos que estén relacionados con la actividad profesional, ya que éstos serán tus comprobantes fiscales para demostrar egresos.

Serán necesarias dos declaraciones, una mensual y una anual y aunque la autoridad asegura que declarar impuestos es cada vez más fácil, lo cierto es que en muchas ocasiones se requieren los servicios de un experto que nos ayude a no caer en faltas u omisiones.

Estos son solo algunos detalles pero hay más. De eso hablamos en el episodio de hoy de “Cortando La Baraja” y conversamos con el Contador Mauricio Zamudio.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS