editorial Barajas rituales año nuevo
30 diciembre 2022
Juan Carlos Barajas
Opinión FIA
Compartir

Rituales para Año Nuevo

Estamos por iniciar un Año Nuevo y somos expertos en llevar a cabo rituales para la buena suerte, en los que no se deben olvidar los pensamientos positivos.

¿Cuántos rituales conoce y realiza usted para recibir el Año Nuevo? Comer lentejas en la cena de fin de año, comer una uva por cada campanada del reloj justamente al dar las 12 de la noche, sacar las maletas, barrer la entrada de la casa y, por supuesto, la ropa interior multicolor son solo algunos de los más comunes y que todos, aunque lo nieguen, hemos hecho al menos una vez en la vida.

Pero más allá de las creencias personales, los expertos en estos temas aseguran que sin importar el ritual con el que se quiera iniciar el Año Nuevo, lo principal es tener pensamientos positivos. Se ha calculado que un ser humano promedio tiene unos 50 mil pensamientos al día y la gran mayoría son negativos, repetitivos o como referencia a situaciones del pasado y eso, aseguran, nos provoca un condicionamiento que a la larga se refleja en nuestra vida cotidiana.

Pensar positivo, ritual de toda la vida

Por el contrario, los estudiosos del cerebro han demostrado como el agradecimiento y las afirmaciones positivas contribuyen a una mayor y mejor producción de sustancias en nuestro cerebro, como las endorfinas y la serotonina que contribuyen al bienestar psicológico y físico.

Las afirmaciones positivas son básicamente una forma de autosugestión que a la larga modifican nuestra conducta, esto debido a que los pensamientos, como las acciones, quedan impresos en nuestro cerebro e influyen de manera importante en nuestro comportamiento. Los pensamientos positivos desplazan la angustia y la tristeza.

Los pensamientos ya sea positivos o negativos, no cambian de ninguna forma alguna circunstancia pero sí determinan la manera en la que afrontamos nuevos desafíos, problemas y retos de la vida cotidiana.


La efectividad de los rituales que cada persona realice depende más del pensamiento que tengamos que del propio ritual.

Los rituales de año nuevo, los pensamientos positivos y la manera de enfrentar los desafíos del año que inicia es el tema de hoy en Cortando La Baraja, donde conversamos con el experto Juan Pablo Macín.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS