Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Ojo con la miopía

Oftalmólogos registran un incremento de casos de miopía derivados de algunas medidas que se toman para hacer frente a la pandemia de Covid-19.

Escrito por: Juan Carlos Barajas
editorial barajas miopía

Parece una frase recurrente pero las consecuencias negativas de las medidas para tratar de contener la pandemia por Covid-19 nos afectan a todos y de muchas maneras distintas. A estas alturas, los especialistas en oftalmología han detectado ya un incremento en la consulta y en casos de miopía, particularmente en niños.

Pero más allá de las estimaciones, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte también de un incremento en casos a escala mundial y, si la tendencia continúa, calculan que dentro de 30 años el 50 por ciento de la población será miope.

¿La razón? Mayor uso de pantallas, malos hábitos en su uso y la falta de luz natural además de los factores hereditarios.

Las pantallas por si solas no enferman a nadie de nada, el problema viene cuando se hace un uso frecuente de manera inadecuada. A pesar de que la miopía, entre otras afecciones oculares, puede provocar incapacidades; su tratamiento es razonablemente sencillo como el uso de anteojos, el punto ahí es tener un diagnóstico oportuno y adecuado.

No podemos dejar de usar dispositivos electrónicos pero si podemos seguir sencillas recomendaciones para minimizar los efectos negativos:

  • Cuando una persona está frente a una pantalla suele parpadear cuatro veces menos de lo normal lo que provoca, entre otras cosas, el ojo seco; la solución es no olvidar parpadear.
  • Se recomienda también tomar periodos de descanso en el uso: por cada 20 minutos de uso, hay que mirar objetos a lo lejos al menos 20 segundos y con eso conseguimos relajar los músculos del ojo.
  • Hay que tratar de evitar el uso de dispositivos electrónicos en completa oscuridad para no usar toda la iluminación de la pantalla y, por supuesto, acudir al menos una vez al año a una revisión con el oftalmólogo.
editorial barajas miopía

¿Cómo saber si algún miembro de nuestra familia tiene una afección ocular?

¿Qué hacer para prevenirlo?

¿Cómo tratar la miopía?

De todo esto platicamos con el doctor Marco Cantero Vergara, médico oftalmólogo especialista en cirugía refractiva.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Juan Carlos Barajas

Otras Noticias

×