Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Falta talento en las empresas

Las empresas se ven en dificultades para reclutar talento, pese a los cifras de alto desempleo, que no son nada menores.

Escrito por: Juan Carlos Barajas
editorial barajas falta talento en las empresas

El tema del empleo siempre es complejo. La demanda de puestos de trabajo no sólo no ha logrado satisfacerse sino que se ha agravado debido al cierre de actividades para tratar de contener la pandemia de Covid-19.

Muchos puestos laborales se han recuperado respecto al año pasado, aun así, de acuerdo con datos del INEGI, la tasa de desempleo en México se ubica en 4.2% de la población económicamente activa hasta septiembre pasado. El número de personas sin empleo es de unos 3 millones pero paradójicamente empresas de diferentes sectores, a nivel mundial, reportan una falta de talento.

La dificultad para conseguir personal se da en puestos especializados que requieren actualización y capacitación de ahí que muchos esquemas laborales están cambiando. En algunos sectores el trabajo a tiempo completo está siendo desplazado por pago por proyecto y esto no necesariamente es perjudicial para los trabajadores siempre y cuando se mantengan actualizados en su actividad profesional.

Empleados se adaptan a nuevos roles en las empresas

Sin embargo esta actualización profesional no se da con la velocidad con la que se desarrollan las empresas de modo que, según una encuesta realizada por Experis LATAM, el 74% de los trabajadores encuestados tuvieron que adoptar un nuevo rol dentro de sus lugares de trabajo y el 49% de plano tuvo que emigrar a industrias diferentes y ante la escasez de talento 38% de las empresas apostó por la automatización de diferentes procesos como una forma de lograr la eficiencia y asegurar su continuidad y ventaja competitiva.

Las áreas tecnológicas son las que experimentan con mayor fuerza esta carencia de personal suficientemente capacitado y es ahí en donde se dan los mayores retos y las mayores oportunidades.

Los resultados del estudio completo se pueden consultar aquí. El estudio incluye una guía sobre los roles y habilidades más buscados y apreciados por los empleadores aunque, de entrada, en México crece la demanda de habilidades tecnológicas.

Sobre la falta de talento y las opciones para volverse indispensable para las empresas conversamos con Guillermo Gabilondo, Director Regional de Experis LATAM.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Juan Carlos Barajas

Otras Noticias

×