Relacionan muerte de peces en Puerto Vallarta con erupción en Tonga

Investigan si la extraña aparición de cientos de peces sable en Puerto Vallarta está relacionado con la erupción del volcán marino de Tonga.

Notas
Estados
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Puerto-Vallarta peces Tonga
| Azteca Noticias

Gran expectación generó la salida de cientos de peces en la playa Palmares, en Puerto Vallarta; bañistas y guardavidas observaban algo brilloso en la orilla del mar, eran cientos de peces que llegaban de manera inexplicable para morir, especialistas vinculan este fenómeno con la erupción en Tonga.

La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta, a través de su área de Guardavidas, identificó la mortandad de los peces sable o Trichiurus Lepturus por lo que personal de la Subdirección de Medio Ambiente de la localidad se hicieron cargo de la situación para determinar las causas del fenómeno.

Uno de los guardavidas relató que su compañero Gustavo Aquino, guardavidas de Protección Civil, realizaba su recorrido cuando observó una pequeña mancha de pescados varados en la orilla” (sic).

En esa playa, Palmares, decenas de peces salieron del mar y con la mirada atónita, quienes disfrutaban de este lugar, dieron aviso a las autoridades de este hallazgo.

Los peces fueron identificados por los especialistas como Trichiriurus Lepturus y por los lugareños como cintillas o sable, pudieron haber sufrido una desorientación por las temperaturas en el agua o a consecuencia de la erupción volcánica en el océano pacífico ocurrida en días pasados en Tonga.

Jaime Torres, biólogo marino, explica el fenómeno:

“Pueden surgir algunos ejemplares de peces que viven en el fondo o en las profundidades, pueden salir a la costa... Recordemos que hace un par de días tuvimos un fenómeno bastante grande en el planeta, en el cual hubo una erupción volcánica o el surgimiento de un volcán y esto cambia o genera un poco de energía electromagnética y eso modifica los patrones de comportamiento”, precisó.

Fueron varios minutos los que trabajó el personal de limpia municipal para retirar a todos estos peces de la playa, y algunos ejemplares quedaron en manos de los especialistas para ser estudiados y tratar de determinar con exactitud las causas de esta muerte masiva.

Los especialistas investigarán si la mortandad está relacionada con la erupción del volcán submarino en la isla de Tonga, ocurrida el sábado pasado.

El pez sable es plateado, de cuerpo muy alargado, en forma de cinta, tiene hocico largo, ojo y boca y colmillos grandes, no tiene escamas y puede llegar a medir hasta dos metros con 34 centímetros.

Esta especie habita a una profundidad de dos a 385 metros bajo el mar.

Con información de Evaristo Tenorio, Fuerza Informativa Azteca (FIA).

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×