3 años tardaría la transición total de procuraduría capitalina a Fiscalía General de Justicia de la CdMx, calculan en congreso CdMx.

Próximo lunes se presentará ante autoridades capitalinas, un diagnóstico detallado de la Procuraduría, como parte del Plan de transición. El diagnóstico apunta a que el problema principal es “estructural”, anticipa legislador de Morena.

Escrito por: Anareli Palomares
Eduardo Santillán 2.jpg

Ciudad de México. No será uno, sino 3 años los que tarde en concretarse la transición total de la actual Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México a Fiscalía General de Justicia; según calcula el Presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia en el Congreso local, Eduardo Santillán Pérez, quien recordó que la Ley plantea un proceso paulatino que avanza por etapas, pero que va al fondo de esta transformación:


“No se trata de decir tal día nada más cambiamos el logotipo de la Procuraduría por el de la Fiscalía; no, llevamos todo un proceso de 8 meses haciendo un diagnóstico … (22) el proceso de transición de la Procuraduría, creo que nos va a llevar 2 o 3 años (…) que se investigue realmente, que los ministerios públicos estén bien capacitados, que la Procuraduría no esté pierde y pierde los juicios en los Tribunales como ocurre” .

Santillán reveló que el próximo lunes a las 11 de la mañana en el Museo de la Ciudad de México, la Comisión Técnica de Transición de la Procuraduría capitalina a Fiscalía General de Justicia presentará el Plan de Transición que incluye un diagnóstico detallado sobre el estado de la Procuraduría:


“Tiene una explicación del fenómeno delictivo de la Ciudad de México y el planteamiento de cuál debe ser el modelo de la Fiscalía… LIGAR CON… 7:30 "¿Cuál es una de las grandes conclusiones? Que estamos ante problemas estructurales en el diseño de la política de Procuración de Justicia, es más, va más allá de quién es el titular, si no atendemos problemas estructurales”.

Anticipó que el propio lunes iniciará el proceso de diseño institucional de la Fiscalía, una etapa que podría extenderse en los meses de octubre y noviembre y este diseño deberá traducirse en la Ley Orgánica de la misma. Calculó que en enero, cuando contemplan el inicio de la Fiscalía, vendrá proceso de implementación.


Al ser cuestionado sobre si harán cambios a la Ley para eliminar el impedimento de que la actual Procuradora Ernestina Godoy continúe en el cargo una bajo el título de Fiscal, Santillán precisó que por el momento el tema no está en la agenda del Congreso capitalino, aunque no lo descartó:

“Será uno de los temas que se estará analizando, será uno de los temas que se estarán valorando; en este momento no es prioridad para el Congreso, determinar los nombres de los titulares de las Fiscalías… "

Eduardo Santillán fue entrevistado luego de anunciar a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, cómo quedará integrado el Consejo Judicial Ciudadano, un órgano establecido en la Constitución de la Ciudad de México, que tendrá facultades para integrar las ternas de candidatos para titulares de la Fiscalía General de Justicia, Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía Electoral de la Ciudad de México.


De acuerdo con el dictamen presentado y aprobado en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia con 10 votos a favor y una abstención, los 11 ciudadanos y expertos en derecho que conformarán el Consejo Judicial Ciudadano, son:


Saturnino Manuel Canto Chanc

María Gabriela Delgado Ballesteros


Gustavo Edgardo Escalante Patiño

María del Carmen Fernández Alonso

Jorge Abraham Fernández Souza

Arely Celeste Fonseca Sánchez

Manuel Eduardo Fuentes Muñiz

Carlos Antonio Hereida Zubieta

Edward Martín Regalado

Alicia Elena Pérez Duarte y Noroña

María Guadalupe Villegas Reyes

Siete de ellos son licenciados en derecho y 4 son especialistas en otras áreas; todos fungirán con cargo honorario -sin goce de sueldo- y en caso de ser aprobador por el Pleno de Diputados en la sesión de mañana, rendirán protesta en sus cargos este mismo jueves.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Anareli Palomares

Otras Noticias

×