Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Alistan convocatoria para relevo de consejeros del INE

Decisión es exclusiva de Cámara de Diputados reconoce Segob.

Escrito por: Maxi Peláez
Diputados.jpg

Ciudad de México. La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados afina detalles de la convocatoria para el registro de candidatos interesados en ocupar 4 espacios en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Perfilan que este viernes o el próximo lunes a más tardar la Cámara de Diputados haga pública la convocatoria, a fin de comenzar el proceso que deberá culminar con la designación de los nuevos integrantes del INE, antes del 30 de abril.

Durante la reunión que sostuvieron este martes de líderes parlamentarios con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se reconoció que el proceso es exclusivo de la Cámara de Diputados sin injerencia gubernamental ni de partidos.

La oposición confía en que Morena cumpla su palabra y no pretenda con su mayoría enturbiar la designación de los consejeros electorales.

Y es que dicen que el reto será que el Comité Técnico que se encargara de evaluar a los candidatos al INE, no incline la balanza a favor de afines al gobierno federal, ya que este comité estará integrado por 7 personas; tres de ellas designados por la Cámara de Diputados, 2 por el Instituto de Acceso a la Información y otros dos, por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, este último órgano, a cargo de Rosario Piedra, a fin a Morena y al gobierno.

“La Secretaria Sánchez Cordero nos comentó y coincidimos que es un tema de Estado con mayúscula y que está exclusivamente en el ámbito de la Cámara de Diputados… y creo que es muy importante que entendamos que de punta a punta debe ser un proceso ciudadano…Es una decisión muy importante porque van a estar en las elecciones del 2021, 2024 y 2027. Son nombramientos de nueve años. Y nosotros sabemos que puede haber tentaciones. Esperemos que todos las puedan resistir”, manifestó Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados.

En ese sentido, el líder de los diputados de Morena, Mario Delgado, prometió que el proceso será transparente y sin tintes partidistas.

“Le vamos a pedir al Instituto de Acceso a la Información y a la Comisión de Derechos Humanos que tengan un proceso interno de selección muy abierto, muy transparente, como lo vamos a hacer aquí también en Cámara…que sean personas con reconocido prestigio, con experiencia, con independencia y que nos garanticen una selección independiente, ciudadana, de los perfiles que van a participar para integrarse como consejeros ante el INE”, señaló el morenista.

Diputados con Segob

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×