AMLO, contento con designación de Rosario Piedra en la CNDH

No queremos tener achichincles ni funcionarios serviles

Escrito por: Ángel Gallegos
AMLO

Ciudad de México. El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador celebró la designación de Rosario Piedra como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y rechazó que haya habido fraude en la votación que llevó cabo en el Senado, durante la sesión del jueves.

“Acerca del nombramiento en el Senado, lo veo bien. Creo que es de justicia. Se trata de que una mujer que padeció por la desaparición de su hermano, hija de doña Rosario Ibarra de Piedra, fundadora de Eureka; de las mujeres que en circunstancias muy difíciles realizó una búsqueda su hijos desaparecido; auténtica defensoras de Derechos Humanos. Esto abre la posibilidad de que la comisión de Derechos Humanos deje de ser una pantalla como un organismo alcahuete y se profundiza las investigaciones que se acabe con la impunidad y se le dé una respuesta a los familiares de las víctimas. Entonces estoy contento con esta decisión”.

López Obrador aseguró que en el pasado la Comisión Nacional de Derechos Humanos encubrió abusos y reiteró que se crearon organismos en el período neoliberal para simular que no iba a haber opacidad, por lo que es normal que haya malestar entre los políticos de oposición a la llegada de Piedra Ibarra a la CNDH.

“Es normal que los conservadores no quieran que esto suceda. Ellos quisieran tener ahí a gente disciplinada, a modo, como ha sucedido en todo el período neoliberal. Puro especialista, expertos, doctores, graduados de universidades famosas de México y del extranjero que se distinguían por cobrar bastante”, criticó.

Durante la conferencia un periodista le recalcó la importancia de los organismos autónomos como la CNDH, y le recordó que se emitieron recomendaciones como en los casos de violaciones graves como el de la ejecución extrajudicial en Tlatlaya, Ayotzinapa y otros.

“Hay muchas recomendaciones permanentes. Necesitamos una Comisión de Derechos Humanos que señale dónde están las violaciones y que el poder Ejecutivo las cumpla”, expresó el reportero.

“Bueno, yo tengo otra opinión. Yo pienso que no han cumplido con su función pero respeto tu punto de vista. Yo siento que fueron, repito, organizaciones organismos pantallas”, reviró López Obrador.

“Es muy peligroso querer dar un paso atrás para que no tengamos transparencia, no tengamos regresiones en organismos que velen”, agregó la prensa.

“Yo no estoy planteando la desaparición. Yo lo que esté planteando es de que no han funcionado o no han ayudado para que no se violen derechos humanos, para que no haya corrupción. Han guardado silencio”, dijo López Obrador.


Durante la conferencia, también le recriminaron al presidente la militancia partidista de Rosario Piedra ya que incluso fue candidata de Morena a una diputación.

“No, porque no es una mujer incondicional de nadie, es una mujer que sabe y que ha sufrido en carne propia lo que es la desaparición de un familiar”, respondió.


“Nosotros nunca le pediríamos una autoridad que se ocultara una violación a derechos de los Derechos Humanos por principios. Nosotros no queremos incondicionales ni nada, lo que queremos es que haya justicia(…) Ni ella lo permitiría ni nosotros nos atreveríamos a pedirle algo injusto ni que violara los Derechos Humanos. No queremos nosotros tener achichincles. No queremos tener funcionarios serviles, queremos servidores públicos con integridad”, agregó López Obrador.

Aún así, los periodistas reiteraron que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió más de 500 recomendaciones en torno a diversos casos y que no está en sus facultades castigar los incumplimientos del poder ejecutivo.


"¿Por qué se callaban? Te envío una recomendación. Ya cumplí con el trámite. Era nada más para eso”, expresó el mandatario.

Finalmente, López Obrador es lo que se tiene que acabar con la simulación

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Ángel Gallegos

Otras Noticias

×