Analiza Cámara Diputados retos de la agenda 2030 de la ONU

Legisladores, funcionarios y expertos en desarrollo revisan los retos del cumplimiento de los 17 objetivos de la Agenda 2030 de la ONU.

Notas
Escrito por: Maxi Peláez
Diputados matrimonio infantil
Diputados matrimonio infantil

Cd. de México.- Antonio Molpeceres, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en México, alerto a pesar de algunos avances presentados en materia de desarrollo el reto aun es mayor para erradicar la pobreza y hacer frente al cambio climático debido al recrudecimiento de los conflictos y la inestabilidad económica.

Durante el foro “La Agenda Global de Desarrollo y el Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en México: Energía, Movilidad y Cambio Climático”, acuso que el nivel de pobres es alarmante y afecta principalmente a la infancia mundial, ya que uno de cada 5 niños vive en pobre en pobreza extrema.

“Es motivo de gran preocupación el hecho de que la tasa de pobreza extrema se prevé que sea del 6 por ciento en 2030, lo cual significa que no se alcanzará la meta mundial de erradicar la pobreza extrema. El hambre está aumentando por tercer año consecutivo, los conflictos y la inestabilidad en muchas partes del mundo se han intensificado causando indecibles sufrimientos humanos, menoscabando la consecución de los objetivos Desarrollo Sostenible e incluso dando marcha atrás en los progresos ya realizados”, apuntó Antonio Molpeceres.

Por su parte funcionarios de la Cancillería señalaron que para cumplir con los 17 objetivos de la Agenda 2030 de la ONU y generar bienestar a los ciudadanos el gobierno mexicano se requiere la participación del Congreso.

“Asegurando la aprobación o la reforma de marcos normativos que contribuyan a los objetivos de desarrollo sustentable... un presupuesto con perspectiva de la agenda 2030 sería también uno de los desafíos importantes para el Congreso” señaló Martha Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Mientras que el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, considero que en materia ambiental es necesario concretar una “filosofía del qué hacer”, y contar con un diagnóstico de lo que se tiene y se debe reforzar.

“Nosotros necesitamos decirle a la gente qué tiene que hacer, decirle al Estado qué tiene que hacer. Creo que nuestro país a pesar de las decisiones legislativas, a pesar de los compromisos de la 4T, andan en el aire volando como pajaritos las fuentes nuevas y renovables de México. Aquí necesitamos hacer un estudio de cómo van las cosas, qué es lo que realmente se ha hecho, por qué fuentes se ha optado, cuál es el costo de esas fuentes y cuál es el presupuesto”, acotó Muñoz Ledo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Escrito por: Maxi Peláez
×