Analiza Sacmex cambios en la tarifa del agua en la CDMX

El cambio podría aplicarse el próximo año, aunque no sería un ajuste significativo, adelanta el titular de Sacmex.

Escrito por: Anareli Palomares
Agua
Pixabay | Pixabay

Cd. de México.- Es necesario trabajar sobre el esquema tarifario del agua en la Ciudad de México, aunque también se requiere avanzar en la mejora del servicio para que un posible cambio en la tarifa sea bien recibido por la población. Así lo consideró el Director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Dr. Rafael Carmona Paredes, en entrevista luego de participar en una mesa de trabajo con diputados del Congreso capitalino.

“Por ahorita no lo tenemos todavía totalmente cocinado… LIGAR CON MISMO… lo estamos analizando. No se descarta, pero tampoco puede ser una revisión que cambie mucho las tarifas”.

Abundó que esta revisión en la tarifa podría ser para el próximo año, aunque “no necesariamente”.

Continuará reducción en el suministro del Cutzamala

El titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México también alertó que en los próximos meses y hasta mayo del próximo año continuará la restricción de agua del Sistema Cutzamala hacia el Valle de México, debido a que este 2019 fue un año “seco”, de poca lluvia en comparación con el año pasado; por ello no se lograron llenar al 100% las presas del Cutzamala, sino se encuentran al 80%:

“Es agua que tenemos que mantener cuidadosamente y tomar cuidadosamente de las presas por los meses de estiaje que tendremos. No podemos aventurarnos a tomar más agua del Sistema Cutzamala porque no esperamos que tengamos más lluvia durante el año”.

El Dr. Carmona recordó que esta reducción en el suministro del Sistema Cutzamala impacta prácticamente a toda la Ciudad pues este afluente entra en el punto más alto del Poniente y debe escurrir atravesando las alcaldías de Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, se distribuye hacia la zona centro y sigue hacia la las alcaldías del Oriente como Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa.

Explicó que esta baja en el afluente del Cutzamala los ha llevado a redoblar esfuerzos para captar agua de otras fuentes, como los pozos del Sistema Lerma, que será uno de los programas más importantes para el 2020.

Resaltó que se están rehabilitando y reponiendo pozos; es decir, hay algunos que deben ser cambiados de ubicación y se realizan a mayor profundidad porque así extraen agua de mejor calidad y reduce la velocidad de los hundimientos en la capital del país.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Anareli Palomares

Otras Noticias

×