Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Analizan diputados en parlamento abierto reforma a subcontratación laboral

Habrá quiebra de empresas que evadan cuotas laborales, advierte IMSS.

Escrito por: Maxi Peláez
saubcontratación laboral.jpg
Parlamento abierto, subcontratación laboral.

Cd. de México.-Con la participación de autoridades, empresarios, sindicatos y diversos sectores, la Cámara de Diputados abrió el debate para regular la subcontratación laboral conocida como, outsourcing.

Para las autoridades es necesario que la Ley Federal del Trabajo estipule con calidad que sí y que no se puede subcontratar, para proteger los derechos laborales de los trabajadores y frenar el enriquecimiento de quienes viven al amparo de la subcontratación abusiva.

“Hubo por parte de la administración anterior una inacción provocada producto de la propia complicidad y corrupción, muchos se hicieron multimillonarios con estas figuras. Es una especie de defraudación por un lado a los trabajadores, se incumple con los derechos de los trabajadores pero que se mezcla con defraudación fiscal, incluso diría yo con lavado de dinero”, acusó la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

Durante el Parlamento Abierto, el director del Seguro Social destaco que los operativos de supervisión a empresas reportan que la subcontratación ha generado bajas cotizaciones ante el IMSS y un boquete en la recaudación por 21 mil millones de pesos, lo que también pone en riesgo a las empresas que han abusado.

“Aquellos que sigan queriendo hacer trampa, aquellos que sigan portándose mal, cuando un trabajador llegué al Seguro Social los denuncié, a las empresas, y nosotros establezcamos los capitales constitutivos, éstos van a quebrar a estas empresas que engañadas o no…fueron generando estas afectaciones que en el cálculo retroactivo pueden calcularse por un trabajador en millones, y no nos vamos a detener, van a quebrar estas empresas y esto va a empezar a ocurrir con mayor intensidad justo a partir del año 2022-23 y para adelante”, sentenció Zoé Robledo, titular del IMSS.

La Unidad de Inteligencia Financiera, informo que hay 51 denuncias, 30 relacionadas con empresas fachada, 15 con facturación apócrifa y 6 outsourcing ilegal.

“Pero el punto central es que en muchas de las ocasiones en que estamos en presencia de outsourcing ilegal vemos factureras vemos empresas fachada y hay que recordar que la legislación tal como fue modificada recientemente señala que la facturación apócrifa es un delito equiparable a delincuencia organizada” resaltó Santiago Nieto, titular de la UIF.

El sector empresarial se dijo a favor de hacer precisiones en la Ley para no desalentar las inversiones.

“La terciarización y sub contratación debe estar reguladas y permitida también en actividades preponderantes prioritarias, directas, indirectas o accesorias permanentes y temporales, restringirlas no solo atentaría contra la permanencia y generación de empleos en México, sino que emitiría señales negativas y de incertidumbre a inversionistas nacionales y extranjeros”, señalo Javier Treviño Cantú/ director de Políticas Públicas, del Consejo Coordinador Empresarial

Mientras que el vicepresidente de la Coparmex, Juan Carlos de la Vega, puntualizó.

“Estamos de acuerdo en la instalación de un registro de empresas de subcontratación adecuado siempre y cuando no sea utilizado como un mecanismo de control político para hacer o no hacer negocios en nuestro país”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×