Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Aprueba congreso CdMx Ley de Desarrollo Metropolitano

Establece vías de coordinación entre CdMx, Hidalgo y Edomex., para atender problemas como seguridad, movilidad y medio ambiente. La iniciativa elaborada por los tres gobiernos será llevada ante la Cámara de Diputados luego de ser aprobada por los respectivos Congresos locales.

Escrito por: Anareli Palomares
Congreso CdMx

El Congreso de la Ciudad de México aprobó con 50 votos a favor y de manera unánime, la Ley de Desarrollo Metropolitano para la Zona Metropolitana del Valle de México, una iniciativa conjunta elaborada entre el Gobierno de la Ciudad de México y los gobiernos de Hidalgo y el Estado de México.

Esta nueva Ley busca aumentar la coordinación entre los gobiernos que conforman el Valle de México y establecer reglas claras en temas de desarrollo urbano, movilidad, seguridad y medio ambiente. Se calcula que beneficiará a los 22 millones de habitantes del Valle de México, la cuarta zona metropolitana más importante del mundo.

Al explicar desde Tribuna los puntos más relevantes de este nuevo ordenamiento, la diputada panista América Rangel, explicó algunos de las nuevas figuras contenidas en esta Norma, como la “asociatividad municipal”:

“permitirá una eficaz coordinación de alcaldías y municipios para la prestación de servicios públicos, para lo cual podrán suscribir convenios que contengan de manera clara y detallada las obligaciones y recursos humanos, materiales, financieros que corresponderán a cada una de ellas e incluso las metas y objetivos concretos que buscarán cumplir”.

Destacó la nueva coordinación entre los municipios y alcaldías de Estado de México, Hidalgo y Ciudad de México, se traducirá en una planeación estratégica común sobre la prestación de determinados servicios públicos, así como en la realización de obras y proyectos en conjunto.

Además, se establece la creación de un Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, que coordinará a la federación, a los gobiernos de la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo, así como a los gobiernos municipales y alcaldías, en los objetivos de desarrollo de la zona metropolitana:

“tendrá entre sus atribuciones las de acordar las acciones en materia de: asentamientos humanos, protección del ambiente, protección y preservación del equilibrio ecológico, transporte, tránsito, agua potable, drenaje, recolección y tratamiento y disposición de desechos sólidos y seguridad pública”.

Esta Iniciativa de Ley conjunta entre los gobiernos de Estado de México, Hidalgo y Ciudad de México fue presentada conjuntamente este martes ante los Congresos de las tres entidades federativas; una vez aprobada por los Congresos locales, será llevada a la Cámara de Diputados para su análisis y votación.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Anareli Palomares

Otras Noticias

×