Avalan diputados de Morena que sólo 5 por ciento de estancias infantiles sean gratuitas en CDMX

Sólo se dará servicio gratuito en 246 de 4, 990 Centros de Atención y Ciudado Infantil en la CDMX.

Escrito por: Anareli Palomares
diputada morena.jpg
Diputada Morena, Congreso CDMX

Cd. de México.- Con el argumento de conservar “finanzas sanas” en la Ciudad, la aplanadora de Morena y sus aliados en el Congreso capitalino eliminó la posibilidad de alcanzar la gratuidad en 4 mil 744 Centros de Atención y Cuidado Infantil en la Ciudad de México. El servicio gratuito sólo se mantendrá en 211 CENDIS de las Alcaldías y 35 del DIF, esto a petición de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien veto la Ley en la materia aprobada por los legisladores capitalinos el año pasado, y que obligaba a brindar servicio gratuito en todos los CADI´s de la Capital del país.

En la argumentación del veto emitido por la Jefa de Gobierno se esgrime que se dará servicio gratuito exclusivamente en 246 CENDIS de las Alcaldías y del DIF, pues los recursos presupuestales que requieren se consideran “viables y sanos para las finanzas de la Ciudad”.

Desde Tribuna, legisladores de PAN Y PRD reprocharon que la mayoría morenista obedeciera fielmente a las “órdenes” de la Jefa de Gobierno sin defender lo que ellos mismos como bancada propusieron y aprobaron el año pasado:

“El artículo 5 bis decía lo siguiente: “El Gobierno de la Ciudad de México, de acuerdo al presupuesto asignado, procurará el establecimiento de los CACI en zonas de alta y muy alta marginación, cuya atención a niños y niñas lactantes y de maternidad sea gratuita. Eso es lo que aprobamos todas y todos los que estamos aquí por unanimidad de votos. ¿Qué propone la Jefa de Gobierno? El Gobierno de la Ciudad de México, de acuerdo al presupuesto asignado, procurará el establecimiento de los CACI en zonas de alta y muy alta marginación. ¿Cuál es la diferencia? Ahí les va: cuya atención a niñas y niños lactantes y de maternal sea gratuita. Eso es lo que le quita la Jefa de Gobierno. Esa es la diferencia. Le están quitando la posibilidad y la obligación de que sean gratuitos y lo están poniendo para que se cobre. ¿Entonces en qué quedamos? ¿Apoyamos al pueblo primero los pobres o no?”, dijo Jorge Gaviño del PRD.

El tema despertó un fuerte debate entre Morena y las fuerzas de oposición como PAN y PRD, quienes sugerían garantizar la gratuidad al menos en todos los CACI´s públicos ubicados en zonas de alta y muy alta marginación. Sin embargo, Morena y sus aliados hicieron valer su mayoría: Echaron abajo la propia Ley que ellos mismos propusieron en 2018, y avalaron los cambios solicitados por la Jefa de Gobierno.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Anareli Palomares

Otras Noticias

×