Avalan prohibir condonación de impuestos en el país

Ahora se discutirá en el Senado.

Escrito por: Maxi Peláez
Diputados sesión
Diputados sesión

Ciudad de México. La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que prohibirá la condonación de impuestos desde el gobierno federal, estatales y de la ciudad de México, propuesta por el presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador.

Con 421 votos a favor y 25 abstenciones se logró la mayoría calificada para reformar el artículo 28 de la Constitución y el dictamen se turnó al Senado de la Republica para su validación.

Según datos del gobierno federal en los dos sexenios anteriores la condonación de impuestos fue de casi 500 mil millones de pesos y beneficio a 153 mil contribuyentes, sobre todo grandes empresas.

La modificación prevé que la prohibición de condonar impuestos se extienda a los estados de la Republica y a la Ciudad de México, para ello se dispone que una vez que entre el vigor la reforma el Congreso de la Unión y las legislaturas locales tendrán un plazo de un año para adecuar sus leyes.

Al fundamentar el dictamen la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Miroslava Carrillo Martínez, explico que “Se trata de establecer un diseño constitucional e institucional que permita garantizar que futuras administraciones sean ajenas a la tentación de otorgar condonaciones...mediante el influyentismo y corrupción se han beneficiado con privilegios en perjuicio de la mayoría de los contribuyentes y de la hacienda pública. Es así que datos del Ejecutivo federal que aporta en su iniciativa, que en los dos últimos sexenios se condonaron 400 mil 902 millones de pesos a sólo 153 mil 530 contribuyentes”.

Ahora será el Senado quien analice el dictamen y lo someta a votación.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×