Avanza miscelánea fiscal 2020, hay cambios a la propuesta del gobierno federal

Comisión de Hacienda aprueba modificaciones a la miscelánea fiscal 2020.

Escrito por: Maxi Peláez
diputados
diputados

Cd. de México.- La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó modificaciones a la miscelánea fiscal, propuesta para el próximo año. Eliminaron algunos impuestos y ajustaron otros más, que el gobierno federal pretendía cobrar.

De entrada, las ventas por catálogo no pagarán Impuesto Sobre la Renta.

Así lo explicó la panista Patricia Terrazas, presidenta de la Comisión de Hacienda, al dar lectura a los cambios alcanzados.

“En impuesto sobre la renta en ventas por catálogo se elimina la propuesta del Ejecutivo y se faculta al SAT para que emita reglas que faciliten el pago de impuestos y el registro”.

El dictamen avalado solo con el voto de Morena y sus aliados, prevé que las plataformas digitales y de intermediación paguen impuestos a partir de junio 2020 y no de abril, como proponía el gobierno.

Las personas físicas deberán proporcionar su RFC o serán sujetos a una retención del 20 por ciento de ISR. En tanto que las empresas residentes en el extranjero también pagaran IVA e ISR.

“En la economía digital se eliminan como servicios a la publicidad y almacenamiento de datos, desaparece el pago de IVA en esos dos conceptos. Se abre la posibilidad de que se gestione para que todos tengan firma electrónica para presentar sus informativas y para hacer sus declaraciones y pagar sus impuestos”, detalló la legisladora.

Para la subcontratación laboral el IVA se reduce de 16 a 6 % .

Para tabacos y bebidas saborizadas aumentará el impuesto especial a los de acuerdo a la inflación real y no estimada, pero no hay monto estipulado todavía.

La presidenta de la Comisión de Hacienda también informó que se hicieron cambios al Código Fiscal de la Federación entre los que figura la modifica del proceso para que el SAT cancele los sellos fiscales a empresas.

“Qué es esto, me cancelan mi sello digital yo subo a la plataforma la solicitud de aclaración en medio del buzón tributario con mis aclaraciones y la autoridad debe de tardar, cuando menos, al día siguiente debe de liberar la suspensión del sello digital y la cancelación del certificado procederá una vez que terminen los plazos para el desahogo de pruebas y no se haya subsanado corregido las irregularidades”.

Se incorpora al Código Fiscal, responsabilidad solidaria para accionistas de empresas por contribuyentes no localizado en domicilio fiscal, no declaren impuestos retenidos, o figuren en la lista de empresas que emiten facturas de operaciones inexistentes por montos mayores a 7.8 millones de pesos.

La oposición se dijo en contra del dictamen.

Para Antonio Ortega, diputado PRD el paquete fiscal presentado por el gobierno no es el que necesita el país. “porque entendemos que no son un paquete económico que le sirva en estos momentos a la desaceleración económica de negros presagios para el próximo año y nosotros insistimos que lo que se requiere es un modelo de políticas públicas económicas contracíclico”.

La miscelánea fiscal se discutirá en la sesión de este jueves de Cámara de Diputados.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×