Cambio de rumbo en el IMSS para darle viabilidad: Zoé Robledo

Comparece director del IMSS en la Cámara Alta.

Escrito por: Gerardo Segura
Zoé Robledo
Zoé Robledo

Cd. de México.- Zoé Robledo, director general del IMSS, reconoció que esa institución atraviesa por dificultades y rezagos en la atención que otorga a sus derechohabientes debido al modelo neoliberal con el que fue dirigida por varios años. Dijo que ante la situación que prevalece, se ha aplicado un cambio de rumbo en la dirección de ese instituto de salud que resultaba urgente y necesario para evitar que caiga en una situación de inviabilidad.

“En algún momento perdimos la brújula. Tomamos la ruta neoliberal y hoy nos parece oportuno e incluso urgente plantear un cambio de rumbo. De haber continuado con esta tendencia, estaríamos ya quizá en el ocaso del IMSS. En promedio los países de la OCDE tienen 4.8 camas por cada mil derechohabientes, el instituto tiene un número de camas censables, por derechohabiente, siete veces menor, es decir de .67, dado el enorme rezago. Lo que nos hemos planteado para esta administración es alcanzar en promedio una cama por cada mil derechohabientes.

Destacó que la ocupación hospitalaria se incrementó de 85 a 95 por ciento. Resaltó que la crisis en la atención a los derechohabientes no dio tregua y en 2018 se tuvo una cifra con el menor número de camas desde su fundación. Las consultas de medicina familiar por cada mil habitantes se redujeron en un 27 por ciento, mientras las consultas de especialidades también se redujeron, estas en un 24 por ciento. El porcentaje de defunciones, por cada 100 egresos hospitalarios, paso del 3 al 4 por ciento, cifra que calificó como muy grave. Señaló que para darle salud al IMSS se trabajará en cuatro ejes principales que son: Tiempo, Transformación Institucional, Territorio y lo que denominó como Todas y Todos.

“Ahora debemos ganar ese tiempo y el reto es resarcir rezagos y deudas históricas con los mexicanos hoy, pero sin heredarles a las futuras generaciones una institución financieramente inviable. Para ello es necesario reorientar sustancialmente nuestro presupuesto para darle un sentido social y humano”.

Zoé Robledo también informó que se harán importantes inversiones para la contratación de más personal y otorgar mejor atención.

“Cambio de rumbo es lo que decimos, por eso en 2020, invertiremos 3 mil 600 millones de pesos para contratar a 5 mil 177 plazas nuevas de personal médico y mil 736 plazas de personal de enfermería. Para 2020 la infraestructura y equipamiento, la inversión va a ser de 12 mil 712 millones de pesos, es decir, más del doble del promedio de los dos sexenios anteriores”, dijo el funcionario.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Gerardo Segura

Otras Noticias

×