Cancillería y consulados responden ante amenaza de supremacismo blanco en EEUU

Aumenta capacitación ante riesgos de más atentados. No descarta pedir más recursos a SHCP en caso de ser necesario.

Escrito por: Agustín Rodríguez
SRE vocero

Ciudad de México. Ante el aumento de los crímenes de odio en los Estados Unidos, los consulados mexicanos en aquel país redoblan su atención a connacionales víctimas de ataques racistas.

Así lo confirmó el vocero de la cancillería, Roberto Velasco.

Así lo confirmó el vocero de la cancillería, Roberto Velasco.

“Ha habido un aumento en 2017, hubo 7,175 crímenes de odio en EEUU y obviamente que lo del Paso, para nosotros fue algo gravísimo, que nos preocupa y nos ocupa de gran manera y si vemos que hay un aumento tanto de crímenes de odio como de organizaciones de lo que llaman: la supremacía blanca”.

Por ello se informó que los abogados consultores de los 50 consulados mexicanos en la unión americana, encargados de asesorar y atender a los connacionales se incrementó de 55 a 149 abogados, es decir: 171% más.

También, en colaboración con la liga antidifamación de los EEUU, se capacitaron a 300 funcionarios consulares para atender casos crímenes de odio, grupos extremistas y acoso cibernético.

“Parte de lo que estamos haciendo como una campaña es 1.-capacitar al personal consular para que cuando nosotros recibimos las quejas, y las denuncias sepamos de que estamos hablando, si es solo un evento aislado, si es un incidente de odio o si es en verdad un crimen de odio”.

Además no se descartó gestionar más recursos económicos para la seguridad de los consulados mexicanos y de sus actividades.

“En todos los consulados hay vigilancia, estamos en contacto permanente con ellos para ver si es necesario reforzar y también obviamente con la SHCP porque si fuera necesario habría que hacer por ahí algunas modificaciones pero por supuesto que sí es una preocupación”

Sobre los avances de la investigación del caso del tiroteo del 3 de agosto pasado, en El Paso, Texas, en donde fallecieron 8 mexicanos a manos de un supremacista blanco, se informó que ya se tienen avances en el caso y que será la FGR quien en breve dará más información al respecto.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Agustín Rodríguez

Otras Noticias

×