Chocan legisladoras por placas de Morelos

Provoca debate la circulación de vehículos con placas de Morelos en la CDMX.

Notas
Escrito por: José Ángel Gallegos
Beatriz Paredes
Beatriz Paredes

Cd. de México.- Un punto de acuerdo que se discutió en la Comisión Permanente provocó un debate en la sesión de este miércoles sobre la posibilidad de que las autoridades pongan atención en los vehículos con placas de Morelos que circulan en la Ciudad de México.

Originalmente, la senadora Lucía Meza planteó hacer un exhorto a la Secretaría de Movilidad del Gobierno de la Ciudad de México y a la Comisión Ambiental de la Megalópolis, para que consideraran el caso de vehículos con placas del estado de Morelos que circulan en la Ciudad de México, con respeto a los derechos de libre tránsito, igualdad y no discriminación de las personas.

Durante los trabajos de dictaminación, los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, advirtieron que ante el posible endurecimiento de las medidas ambientales que tomará el gobierno de la CDMX, se puede restringir la circulación de morelenses.

Pero la senadora Patricia Mercado propuso devolver el exhorto a la Tercera Comisión, a fin de aclarar que se quiso decir porque, si bien el derecho al libre tránsito se le reconoce a las personas, no así a sus vehículos, también existe un abuso en la práctica de emplacar los coches en otra entidad para evitar cumplir con los requisitos de la ciudad de México.

“Se ha hecho un abuso y hay muchísimos automóviles con placas de Morelos simplemente de gente que vive en la ciudad de México para no cumplir con los requisitos que se imponen en la Ciudad de México, porque tenemos este gran problema en la megalópolis sobre la calidad del aire”.

Mientras que la senadora Beatriz paredes subrayó que existe una regulación permisiva que dificulta la posibilidad de vigilar la movilidad de los automóviles.

“El fondo de la discusión es que un erario habilidoso reduce los requisitos para que se emplaque. Por eso en las agencias te dicen ‘si te emplacas en la Ciudad de México cuesta esto, pero si te emplacas en Morelos cuesta esto’. Y lo que sucede es que estamos propiciando un doble juego que yo no sé si verdaderamente beneficia a los automovilistas. Yo creo que le hace daño a todos”, dijo la priista.

Finalmente, la propuesta fue devuelta a comisiones para su mayor análisis.

Va Mario Delgado por expedición de placas metropolitanas

Cabe mencionar que el diputado de Morena Mario Delgado está por presentar una iniciativa para reformar el artículo 72 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para que “las entidades federativas que integran la zona metropolitana del valle de México celebren convenios para expedir placas metropolitanas a vehículos de uso particular”.

Se plantea que la Federación, las entidades federativas, los municipios y las Demarcaciones Territoriales, en el ámbito de sus competencias, establecerán los instrumentos y mecanismos para garantizar el tránsito a la Movilidad.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Escrito por: José Ángel Gallegos
×