Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Chocan senadores por medidas para frenar COVID-19

PAN propuso clausurar todas las actividades; PRI y PRD coincidieron.

Escrito por: José Ángel Gallegos
Senado
Senado

Cd. de México.- Una larga y ríspida reunión tuvieron los senadores con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell este miércoles. Ambas partes discutieron sobre la posibilidad de cancelar las sesiones en la cámara debido a la pandemia de coronavirus.

Los panistas advirtieron que no asistirá a las sesiones que sean convocadas durante el aislamiento recomendado por la Organización Mundial de la Salud y recomendaron hacer el trabajo desde el hogar, para evitar mayores contagios.

“Estamos preocupados porque vemos que el mundo va en una dirección y México va en otra (…) Lo mejor que podemos hacer es mandar el mensaje hacia los mexicanos de ser responsables y no venir a las sesiones. No solamente por nosotros, sino sobre todo porque seríamos un foco de infección que se estaría yendo a los 32 estados, inclusive para ustedes como reporteros que estén viniendo para acá, para los trabajadores de aquí, los empleados que trabajan aquí también es muy complicado y seríamos pues un grupo de infección. El 90 por ciento de los senadores vienen en avión y no hay filtros en los aeropuertos y eso también hace que el riesgo sea mayor”, dijo el coordinador del PAN, Mauricio Kuri al salir de la reunión.

Coincidieron los priistas en la necesidad de poner la salud por delante y suspender las actividades, excepto las relativas a la Junta de Coordinación Política.

“Decidimos que algunos que nosotros no podemos ser fuente de contagio. Muchos de nuestros compañeros y compañeras vienen en avión. Ahí se pueden contagiar o contagiar a otros y llegar aquí al Senado donde hay más de 4 mil trabajadores. No se trata de las senadoras y los senadores, eso es lo de menos. Se trata de los que somos actores que odiemos ser personas que contagiemos a otros. No se trata de trabajar o no. Yo quiero decirles que he propuesto que si se suspenden labores siga la Jucopo, que es la Junta de Coordinación Política trabajando como estamos viendo y que incluso estemos atentos a todos estos problemas que estamos viendo por el coronavirus”, expuso en un video difundido en redes sociales el coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong.

“No hay una sola línea que esté dando esta información de manera precisa y bueno, todos prácticamente coincidimos también, en la necesidad de que sesione el Consejo General de Salubridad, el Consejo de Salubridad General, ¿por qué?, porque ese órgano está previsto en la Constitución y porque las decisiones de ese órgano son obligatorias en todo el país”, recriminó el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera.

Pero el coordinador de Morena, Ricardo Monreal adelantó que el grupo mayoritario cumplirá con su responsabilidad de legislar hasta que la Secretaría de Salud indique que se debe suspender la actividad.

“Podemos seguir trabajando con las medidas de precaución, sólo lo indispensable, únicamente los senadores sin asesores y sin acompañamiento, extremando las acciones preventivas para no generar contagios y no adquirir el virus”, precisó Monreal Ávila.

Los legisladores de oposición coincidieron en la preocupación de avanzar a la fase dos, de contagio comunitario pues la velocidad de propagación se multiplica.

“Sí estamos estimando, abundó Mancera, que dada la falta de información precisa, en varios de los Grupos Parlamentarios se está buscando la opción más bien de qué se suspendan las actividades”.

Y ante el llamado a la calma que realizó el funcionario de salud federal, ya que México no ha llegado a la fase más delicada donde se alcance una fase tres y entonces tomar las medidas más radicales y después llegar a un descenso en los casos.

“Nuestra postura fue diferente. ¿Para qué llegar a esa curva, por qué no hacer la toma de decisiones ahora? ¿Por qué no replicar lo de otros países? Por qué no en este momento ver lo del aeropuerto, mejores filtros, restringir los vuelos, por qué no ver lo de nuestras fronteras? ¿Por qué no ver la concentración masiva que se que ha ido bajando y bajando el número de personas que están autorizando a reunirse? Pero creemos que debe ser ya muy radical la posición. ¿Por qué no sumar a estas decisiones de las escuelas públicas que sea a rajatabla en todas las instituciones? Que de una u otra manera las están tomando”, abundó Osorio Chong.

Finalmente, la Mesa Directiva del Senado, convocó a sesión para mañana miércoles a las once horas y pidió a los panistas no faltar, a fin de tomar este miércoles una decisión en el Pleno, pues “tanto la Mesa Directiva, como su presidencia y la propia Junta de Coordinación Política carecen de facultades constitucionales, legales, reglamentarias ara resolver la petición (de cancelar todas las actividades) que usted plantea”.

Así, cualquier determinación que se pretenda adoptar para suspender sesiones plenarias, clausurar el periodo de manera anticipada deberá ser sometida a la consideración del Pleno para que éste emita la resolución constitucional y legalmente procedente.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: José Ángel Gallegos

Otras Noticias

×