Congreso de la CdMx guarda minuto de silencio por víctimas de accidente en Feria de Chapultepec

Proponen que peritos internacionales revisen periódicamente los juegos en las ferias que operen con Permiso del Gobierno. Urgen a que ferieros y autoridades a actuar sobre condiciones de seguridad. Piden que Protección Civil envíe al Congreso el resultado de los peritajes en La Feria de Chapultepec.

Escrito por: Anareli Palomares
Congreso CdMx

Ciudad de México. El accidente que cobró la vida de dos hombres el pasado 28 de septiembre en La Feria de Chapultepec fue tema central de una iniciativa y dos puntos de acuerdo en el Congreso de la Ciudad de México.

Primero, el diputado panista Federico Döring solicitó guardar un minuto de silencio en memoria de Luis Enrique Martínez Macedo y Antonio Raya Pichardo quienes perdieron la vida en septiembre pasado; y también recordó a Jesús Ruiz quien falleció en 2018, víctima de otro accidente en la Feria de Chapultepec, un hecho “que se trató de ocultar”, de acuerdo con el panista.

Luego del minuto de silencio, Döring Casar presentó una iniciativa en conjunto con el panista Héctor Barrera y Fernando Aboitiz Saro del partido Encuentro Social para reformar la Ley de Establecimientos Mercantiles y la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Explicó que con esta reforma se diferenciará entre los juegos mecánicos de ferias en calles y pueblos de la Ciudad de México y los juegos mecánicos en parques de diversiones que operan con Permisos Administrativos Temporales Revocables, otorgados por el Gobierno Capitalino, como es el caso de la Feria de Chapultepec. Para la revisión a estos últimos propone crear un Comité de Seguridad Estructural y Buenas Prácticas de Juegos y Estructuras Electromecánicas, que también sirva para acabar con prácticas de corrupción entre funcionarios y particulares, al realizar las verificaciones:

“Lo que queremos es que el estándar internacional sea la Norma con la que se revise el funcionamiento de los juegos mecánicos en los parques de diversiones de la Ciudad (...) y para evitar la corrupción que evita estas verificaciones que ya están en la Ley, muchas veces anidada en la costumbre de autoridades que prefieren gestionar cortesías de boletos para andar llevando niños de escuelas primarias a los parques de diversiones y por ende tener una relación más política electoral que administrativa de supervisión y fiscalización “.

La iniciativa propone que esta visita de expertos internacionales se realice al menos una vez al año y se enfocaría en ferias que operan bajo el esquema de Permisos Administrativos Temporales Revocables, porque cuentan con juegos de mayor riesgo por la velocidad, altura e inclinación de los mismos.

Piden mesas de trabajo entre ferieros y autoridades.

La Comisión de Protección Civil del Congreso de la Ciudad de México exhortó a la secretaria de Gestión Integral de Riesgos, Miriam Urzúa y a los 16 alcaldes de la Ciudad de México, a establecer mesas de trabajo con quienes laboran en las ferias de barrios, colonias y pueblos de la Ciudad de México para que en todas ellas se garantice la seguridad de los usuarios:

“Que no haya persecución para los ferieros, así lo decimos desde esta Tribuna, pero también que haya cumplimiento de la Ley para garantía de todos y cada uno de los habitantes de la Ciudad de México que acuden a estos centros de espectáculos“.

Héctor Barrera, presidente de la Comisión de Protección Civil del Congreso Capitalino, se dirigió a los trabajadores de ferias que acudieron a la sesión; reconoció su trabajo que en algunos casos se hereda de generación en generación para brindar un servicio de esparcimiento a los capitalinos. Por ello, resaltó la importancia de que cumplan con la normativa apegada a los estándares internacionales, con la premisa de mitigar riesgos mediante el mantenimiento de los equipos.

“Existe la apertura para que nos sujetemos a la regulación vigente, para que apliquemos los programas internos de protección civil de forma seria, de forma responsable y que ustedes puedan seguir trabajando en sus diferentes lugares de labor. “

Dentro de la sesión ordinaria de este martes, los diputados locales también lanzaron un exhorto para que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad remita el informe sobre la investigación del accidente en la Feria de Chapultepec y también a que implemente los protocolos y programas de protección civil en las ferias populares.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Anareli Palomares

Otras Noticias

×