Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Crisis económica en municipios si no hay recursos en presupuesto 2020: alcaldes

Con pancartas ante diputados protestan por distribución de recursos en 2020.

Escrito por: Maxi Peláez
Cámara Diputados.jpg
Cámara de Diputados.

Cd. de México.- Alcaldes de diversos estados del país demandaron a la Cámara de Diputados una mayor asignación de recursos para el 2020, ya que, de lo contrario, advierten que los 2 mil 440 municipios entraran en una parálisis económica y de servicios.

Durante la reunión de parlamento abierto organizada por la Comisión de Hacienda de San Lázaro, con pancartas presidentes municipales reclamaron la falta de atención en el presupuesto hacia los municipios y exigieron la creación de un fondo para crear infraestructura en las comunidades y que los gobernadores no metan las manos en él.

Así lo expuso ante diputados Juan Hugo de la Rosa, alcalde de Nezahualcóyotl, Estado de México, “Puedan acordar la integración de un fondo para la infraestructura municipal que se ministre y fiscalice directamente a los municipios por el gobierno federal y sin pasar por los gobiernos estatales ni tampoco por el tamiz de diputados federales. una decisión en ese sentido sería una señal clara y contundente de que en verdad hay disposición para dejar a un lado el centralismo que tanto daño ha generado para nuestro país”.

Y es que para los alcaldes el ramo 23 que despareció en el presupuesto de 2019 condeno a los municipios a no hacer obras, y ahora culpan a diputados de legislaturas pasadas.

“Tenemos pruebas señores diputados de que se pervirtió la asignación de este recursos y los diputados federales se llevaron mucho dinero a su bolsa pidiéndole a los presidentes municipales participación para que les asignaran obra a los municipios y tenemos claros ejemplos, en mi municipio hay una obra en el que se asignaron 7 millones de pesos y solamente ocuparon 3 millones de pesos eso e s un robo, pero eso no justifica que a los municipios no se nos quiera apoyar”, acusó Juanita Arcelia Cruz, alcaldesa de Huajuapan de León, Oaxaca.

Los alcaldes pidieron a los diputados restablecer y aumentar en todos los municipios los recursos del Programa de fortalecimiento para la seguridad, Fotaseg.

Los alcaldes que llegaron del norte del país también reclamaron mejor distribución del ingreso, reducción de impuestos fronterizos y apoyo para atención de migrantes.

“Requerimos recursos para poder seguir cooperando con el tener que contener, por decirles un ejemplo, en un albergue de los que tenemos hay mil personas, 400 son cubanos, 300 son centroamericanos, ciento y cacho son de otras partes del mundo, desde Bangladés a Rusia y solamente hay 12 mexicanos...A mí como municipio me cuesta entre 300 y 500 pesos cada persona migrante que llega a mis albergues porque no solamente es la comida, es el alimento, es la luz, el agua, la educación, si son menores de edad, las medicinas, las repatriaciones-cuando son estatales, de un estado a otro verdaderamente los transportes es un gasto muy caro que no está contemplado”, detalló la presidenta municipal de Reynosa, Tamaulipas, Maki Esther Ortiz Domínguez.

A pesar de que los alcaldes llegaron desde distintos puntos del país a participar en el parlamento abierto de la Cámara de Diputados, se encontraron con la mayoría de sillas vacías, ya que solo asistieron 3 de los 36 diputados que integran la Comisión de Hacienda de San Lázaro.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×