Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Demandan senadores de oposición apoyos para combatir Covid-19

Suspenden conferencia de prensa programada para este jueves.

Escrito por: Gerardo Segura
Desarrolla TecNM mascarilla con tecnología 3D para médicos tratantes del COVID-19

Cd. de México.- Los senadores integrantes de la Comisión Especial para dar seguimiento al Covid19 suspendieron su conferencia de prensa programada para este jueves con el fin de evitar riesgos de contagio.

Sin embargo emitieron un comunicado en donde hacen diversas peticiones al gobierno federal. En materia de salud solicitaron primero incrementar el número de pruebas de diagnóstico del Covid-19, así como agilizar el traslado y entrega de los resultados de los casos estudiados.

Ampliar el número de laboratorios con capacidad de respuesta para lograr un mayor número de pruebas de diagnóstico de Covid-19 en todo el país.

Garantizar la protección total al personal del sector salud con los insumos necesarios ya que es el primer ejército blanco en la guerra contra el virus.

Convocar a los titulares del Consejo de Salubridad General, COFEPRIS y de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, para entablar el diálogo con el grupo de seguimiento que ha sido aprobado por el Pleno del Senado.

Solicitar a la Secretaría de Salud remita un informe detallado sobre las capacidades institucionales, hospitalarias, humanas, materiales y financieras para atender la crisis en salubridad ante la pandemia en cada una de las entidades federativas.

Solicitar a la Oficialía Mayor de la SHCP y al INSABI la información sobre el cronograma del proceso de adquisición y distribución de ventiladores funcionales, Equipos de monitoreo, cuartos de aislamiento, Trajes Tyvek, mascarillas N95, gogles de protección, medicamentos, entre otros insumos necesarios para garantizar el abasto en cada una de las entidades federativas en todos los subsistemas de salud.

En materia económica se solicita que se otorguen apoyos a las entidades federativas con recursos extraordinarios inmediatos para dar atención a la pandemia, por tratarse de un riesgo que afecta a toda la Nación.

En particular, se hace un llamado a establecer estrategias específicas para hacer frente a la contingencia de salubridad en el ámbito de los Sistemas Estatales de Salud, toda vez que las entidades federativas tienen necesidades distintas.

Garantizar la entrega de un bono económico y alternativas como guarderías, becas y alimentación, para que los hijos de quienes atienden el primer frente de la contingencia, como son el personal médico y de enfermería, así como personal indispensable como el de limpia, transporte y seguridad, para que puedan estar tranquilos durante el tiempo que éstos atienden sus labores.

Diferir tres meses la presentación de la declaración fiscal del ejercicio de 2019, tanto para personas físicas como morales y agilizar la devolución de los saldos a favor del IVA durante los meses que dure esta contingencia. Diferir el pago de las cuotas obrero patronales del IMSS durante los próximos 3 meses o el tiempo que dure la pandemia, siempre y cuando no despidan a sus trabajadores.

Implementar un plan de contingencia inmediato que contemple exenciones así como establecer un fondo de garantías liquidas para que puedan acceder a créditos preferenciales y estímulos para las micro, pequeñas y medianas empresas, motor de la economía generadoras de más de la mitad del PIB.

Suspender por tres meses del cobro de capital e intereses de los créditos hipotecarios, tarjetas de crédito y automotrices, prorrateando el pago de las mensualidades durante los siguientes 18 meses.

Lo anterior mediante la concertación que realice la SHCP y la CNBV con los BANCOS, INFONAVIT y FOVISSSTE, la CFE o CONAGUA. Que los prestadores de servicios de gas, internet y telefonía celular suspendan el cobro por tres meses prorrateando el pago durante los siguientes 18 meses.

Establecer un fondo financiero de apoyo extraordinario para empresas del sector turístico, fundamentalmente aerolíneas y servicios de hospedaje, con objeto de asegurar su viabilidad y pronta reactivación.

Garantizar que el autotransporte de carga y pasajeros pueda seguir operando mediante el otorgamiento de un subsidio a la gasolina y diesel (por el que no paguen IEPS) y que el pago de ISR se pueda diferir para lograr entre otras cosas que el abasto no se interrumpa en los autoservicios. Informar al grupo de trabajo el desglose de los 400 mmdp que el gobierno federal dio a conocer para enfrentar la pandemia, así como de los 40 mmdp del fondo de gastos catastróficos transferidos al INSABI.

Otorgar un ingreso básico universal de $3,200 mensuales a todos los trabajadores informales y trabajadores del campo en tanto dure la pandemia. Ante la emergencia que se vive.

Se indica que es necesario promulgar una Ley de Emergencia que dé marco jurídico sólido a la actuación del gobierno federal y certeza jurídica y transparencia a las y los gobernados.

Una Ley de Emergencia que se construya con la participación de todos los sectores productivos del país para enfrentar de la mejor forma lo relativo a salud, economía, seguridad, bienestar y desarrollo social.

Una ley que permita garantizar la salida resciliente de nuestro país durante y después de la pandemia, indica el comunicado emitido y apoyado por principalmente por partidos de oposición que integran la Comisión Especial.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Gerardo Segura

Otras Noticias

×